Encuesta Pulso Ciudadano pincha la burbuja del Gobierno: 48,8% tiene nada o poca confianza en que la administración Piñera podrá controlar el coronavirus

0
149

El Gobierno se ha mostrado delante la opinión pública seguro de que ha tomado todas las medidas necesarias para enemistar la crisis por el coronavirus. Sin requisa, la percepción de la ciudadanía dice lo contrario, y así lo refleja la investigación “Pulso Ciudadano” de Activa Research que reveló que un 48,8% de la población tiene falta o poca confianza en que la compañía Piñera podrá controlar la pandemia.

De acuerdo con el estudio realizado entre el 26 y 27 de marzo, un 81,1% considera que Pimiento no está preparado para evitar el contagio masivo. Y, en ese plano, gran parte de la responsabilidad es atribuida al manejo oficial, ya que un 56,3% considera que el Gobierno no ha entregado información muy clara y un 70% sostiene que ha reaccionado lentamente en dar soluciones frente a la pandemia.

La crítica evaluación se expresa encima en la opinión sobre las autoridades involucradas. En específico, un 46,6% declara que el desempeño del ministro de Lozanía, Jaime Mañalich, ha sido malo/muy malo. En este relación, el peor evaluado de todos es el Presidente Sebastián Piñera (61,4% malo/muy malo), mientras la figura pública mejor posicionada es la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (48,8% evalúa como bueno/muy bueno su desempeño).

Los cuestionamientos quedan encima reflejados en dos de las decisiones más polémicas del Ejecutor: un 68,6% está muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el informe de la Dirección del Trabajo anunciado el jueves 26 de marzo y que faculta a los empleadores a no retribuir el sueldo de los trabajadores. Asimismo, un 50,7% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con el arriendo de Espacio Riesco para habilitarlo como circuito singular para atender a contagiados de coronavirus.

En concreto, la ciudadanía exige que el Gobierno sea más profundo en sus decisiones y un 89,3% considera que se debiese decretar cuarentena total en el país, una medida resistida en singular por el ministro de Salubridad Jaime Mañalich.

Otras medidas

Respecto a otras de las medidas adoptadas por el Gobierno, hay una evaluación positiva, aunque se duda de su actual efectividad. Por ejemplo, un 69% está muy de acuerdo / de acuerdo con la manifiesto del estado de excepción de catástrofe en Pimiento el pasado 18 de marzo. Sin confiscación, un 38,7% considera que esta medida ha sido poco o falta efectiva.

Poco similar ocurre con el toque de queda: un 47,0% se encuentra muy de acuerdo/de acuerdo con la medida, pero un 51,8 % considera que esta medida ha sido poco o mínimo efectiva.

En cuanto a la situación cotidiana que se ha generado, un 30,2 % de los chilenos declara que ha tenido problemas de acopio de productos de víveres para el hogar un 89,4% considera que han subido los precios de los productos de provisiones. De paso, se confirma la incertidumbre sobre la marcha de la posesiones y un 79,6% considera que la pandemia afectará muy negativamente la riqueza del país.

Respecto a algunos de los eventos en carpeta, las miradas son disímiles. Un 64,4% está muy de acuerdo/de acuerdo con que se haya tomado la audacia de postergar el plebiscito constituyente para el 25 de octubre de 2020, mientras un 58,7% se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo en que se desarrolle la Teletón en los días 3 y 4 de abril 2020 independiente de su formato de transmisión y realización del evento.

  • Revise la indagación Pulso Ciudadano acá