Enel alista plan para pedir eliminar resolución 667 que impide su integración vertical

0
572
loading...

Por Sandra Burgos y Cristián Rivas

Una vez que se apruebe la fusión de los activos de Enel en Latinoamérica —operación que debe ser aprobada por una articulación de accionistas citada inicialmente para el 28 de septiembre próximo y que contempla la unión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas—, la tranquilidad no llegará del todo a las oficinas de la firma en Santa Rosa 76.  A nivel interno, en la compañía ya se palabra de dos nuevos frentes que surgirán a partir de ese momento.

El primero de ellos podría traer todavía más cambios en la reestructuración societaria que ha concentrado el trabajo de la compañía los últimos dos abriles. Tras la separación de los activos de Enersis entre los de Pimiento y los de Latinoamérica (son estos últimos los que está en proceso de fusionar por estos días), la firma tiene la intención de unir incluso los activos que maneja en Pimiento, esto es Enersis, Endesa y Chilectra, que hace poco rebautizó como Enel Pimiento, Enel Concepción y Enel Distribución respectivamente.

El problema es que una operación como esa está prohibida para la firma. En 2002, la Comisión Antimonopolios emitió la resolución 677 en que obligó a Enersis a separar las funciones de sus empresas, con lo cual se buscó evitar la integración enhiesto de los negocios de engendramiento y distribución.

Pero al interior de la compañía la intención ahora es perdonar esa restricción, pues aseguran que ha ido bajando su exposición en términos de cuota de mercado, existiendo decano competencia y nuevos operadores que son competitivos.

“Hoy no tenemos una posición dominante, menos si se miran los 84 competidores que hubo en la última licitación. Los grandes ya estamos peleando con chicos que van a ser grandes, se anuncian muchas inversiones en materia de energía y la manera de administrar bien esta compañía es con un buen gerente en Enersis Chile (Enel Chile), un buen directorio y muy buenos gerentes hacia abajo, pero como una compañía fusionada”, describe un parada ejecutor de la firma.

El principal argumento detrás de una operación como la que se indagación sería conseguir mayores eficiencias y reducción de costos, beneficiando no sólo el desempeño interno y las utilidades, sino igualmente posibilitaría continuar ofertando precios bajos en las nuevas licitaciones, asegura la fuente consultada.

Por eso, el presidente de Enersis Pimiento, Hermann Chadwick ya le ha planteado el tema al ministro de Energía, Mayor Pacheco, por lo que la intención de esta distribución es programar el tema para su discusión frente a los organismos respectivos.

Empapamiento de Enel Green Power

El segundo punto que se tomará incluso la memorándum de la compañía tras la fusión está relacionado con la presión de los accionistas minoritarios de Endesa en Pimiento, que apuntan a que Enel Green Power (EGP) pase a formar parte de los activos de la compañía, pues hasta ahora se mueve como un activo paralelo, que es controlado directamente por Enel desde Italia.

Con el postrer proceso de subasta eléctrica, donde Endesa participó en alianza con Enel Green Power, existe un joint venture de proceder conjunta, en que en todos los proyectos el 40% es de Endesa y el 60% de Enel. Por este acuerdo, Endesa pudo convertirse en el triunfador de la subasta, ya que las ofertas de US$ 50 se lograron con el aporte de EGP.

Pero entre los minoritarios se plantea que la mejor idea es que ambas se fusionen y EGP Pimiento pase a formar parte de Endesa Pimiento, tal como ocurrió en España, donde Endesa compró la filial de renovables de Enel.

El interlocutor que está sirviendo de puente para que todo concluya en un acuerdo que satisfaga a ambas partes es nuevamente Hermann Chadwick, quien ya habría  planteado la inquietud directamente a Francesco Starace, CEO de Enel.

Fuente:T13.cl

loading...