Enel le dice chao al carbón en Coronel: compañía anuncia cierre adelantado de complejo termoeléctrico Bocamina

0
99

Mediante un comunicado notorio, Enel informó la atrevimiento de preceder el pestillo dos unidades del arduo termoeléctrico Bocamina, sito en Coronel, entre diciembre de 2020 y mayo de 2022. En concreto, la empresa solicitará a la Comisión Doméstico de Energía (CNE) autorizar el retiro final, deconexión y cese de operación de Bocamina I (128 MW) a más tardar el 31 de diciembre de 2020 y de Bocamina II (350 MW) a más tardar el 31 de mayo de 2022.

Al respecto, Paolo Pallotti, jefe militar de Enel Pimiento, comentó que “hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima”.

“Este es un hito clave que marca la salida de Enel Chile de la generación a carbón en Chile”, resaltó Pallotti quien agregó que un “cambio de contexto y la evolución tecnológica de las renovables que hace más eficientes los proyectos, nos permite anticipar el compromiso adquirido con el país cuando suscribimos el Plan Nacional de Descarbonización”.

De aprobarse la solicitud de desconexión, Enel Pimiento registrará una pérdida por estropicio relacionada a la central Bocamina 2 que afectará el resultado neto de 2020 de Enel Pimiento, por un monto inexacto de $ 470.000 millones (aproximadamente USD 586 millones de dólares).

Respecto de este anuncio, el administrador caudillo de Enel Engendramiento Pimiento, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos que gatilla: “Con esta atrevimiento somos la primera compañía chilena en dejar de ocasionar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de tino ambiental, crematístico y social. Así damos respuesta a concreta al plan de energía de Pimiento y de Enel respecto a las metas del objetivo de avance sostenible conexo con las Acciones para el Clima”.

En cuanto al futuro de los trabajadores que se desempeñaban en Bocamina, Enel anunció que los reubicará en su totalidad, tal como lo hizo en el caso de Central Tarapacá, la otra termoeléctrica de la compañía en Pimiento y que fue desconectada en diciembre de 2019.

“La idea es no generar ninguna desvinculación producto de este proceso”, precisó Siciliano. Asimismo, comenzará un proceso de examen para determinar el potencial de reconversión energética de sus instalaciones o averiguar el mejor destino para el demarcación, teniendo como objetivo el avance de ese circunscripción.

Uno de los destinos que puede tener ese contorno es para ser usado en una matriz energética más limpia que plantea Enel. En total, estas iniciativas buscan sumar 2 GW de capacidad instalada renovable al 2022 de los cuales la porción ya está en construcción. Entre los proyectos en mejora destacan Azabache (60,9MW), la primera planta industrial híbrida en el país; Campos del Sol (382MW), una de los proyectos solares en construcción más conspicuo de Pimiento y la ampliación de 33 MW de Cerro Pabellón (48MW), la única planta geotérmica en operación en Sudamérica.

Triunfo de organizaciones sociales

Las organizaciones socioambientales pertenecientes a la Coalición Chao Carbón y la ONG italiana Recommon recibieron esta nueva como un triunfo ciudadano y es así como Sara Larraín, directora ejecutiva de Pimiento Sustentable, unas de las ONGs fundadoras de esta campaña, sentenció que “Enel está liderando el plan de descarbonización en Chile y esto significa un tremendo apoyo para la protección de la salud de la población de Coronel. Esperamos que las demás empresas sigan su ejemplo, particularmente AES GENER que tiene 15 centrales y en Huasco no ha anunciado el cierre de ninguna”.

La nota fue correctamente recibida por dirigentes locales, uno de ellos es Gonzalo Soto de Coronel Despierta quien señaló que “recobimos con alegría este anuncio que es una victoria d elas organizaciones sociales y ambientales de la comuna y del país que s ehan encargado de denunciar el abuso de las empresas que se enriquecen a costa de la vida y de la salud de la población. Avanzamos hacia la justicia mabiental hacia el fin de las zonas del carbón y hacia el chao carbón”.

Finalmente fue el Concejal Ariel Durán quien se refirió al cerrojo de las termoeléctricas de ENEL señalando que “recibimos con muchísima satisfacción el trascendido del cierre adelantado de las termoeléctricas que sin duda es un tremendo logro de las organizaciones sociales que han adherido a la consigna chao carbón gracias al apoyo internacional y que contribuirá a la descontaminación no sólo de Coronel sino del Sistema Eléctrico Nacional”.