Enfrentamientos en Myanmar causan doce muertos

0
576
loading...

Al menos cuatro soldados birmanos desplegados tras el asalto de tres puestos de la policía fronteriza en el estado Rakhine, en el oeste del país, murieron al ser atacados por un categoría de hombres armados, informó hoy la prensa estatal. El incidente ocurrió en el distrito de Maungtaw, la misma zona donde el domingo nueve policías y ocho asaltantes murieron en el ataque de tres controles en la frontera con Bangladesh, lo que llevó a las autoridades a acrecentar la seguridad en la zona. Encima, las tropas encontraron siete cadáveres en la asiento cercana de Taung Paing Nyar, marco de enfrentamientos recientes.

Seis sospechosos han sido detenidos, mientras la población circunscrito declara tener miedo a salir de casa al ver las tropas patrullar las calles. Para algunos activistas, la búsqueda de sospechosos está sirviendo como  pretexto para sufrir a extremo una campaña contra los rohingya.

Asaltos y redadas posteriores

Unos 300 hombres armados con pistolas, cuchillos y espadas atacaron a los soldados ayer mientras patrullaban, enfrentamiento en el que asimismo murió uno de los atacantes por disparos de los militares, según el diario The New Light of Myanmar. El gobierno birmano envió ayer una delegación para evitar una ascenso de la tensión en Rakhine, donde en los últimos abriles ha habido varios brotes de violencia sectaria entre la perseguida minoría musulmana rohingya y la mayoría budista.

El posterior ataque ocurrió a posteriori de que al menos cuatro vecinos de un ciudadela rohingya de Maungtaw murieran el lunes durante un registro de los militares casa por casa en búsqueda de los autores del asalto del día mencionado a los puestos fronterizos. Las autoridades se refirieron a los atacantes del domingo como “terroristas” pero evitaron confirmar si estos son rohingya ni si estos pertenecen a algún corro insurgente.

Algunos medios locales han atribuido el ataque del domingo a la Estructura para la Solidaridad Rohingya (RSO), categoría armado que fue activo en la frontera con Bangladesh en las dos últimas décadas del siglo pasado. En Rakhine viven más de un millón de rohingya, una minoría que reside en Birmania (Myanmar) desde hace siglos, pero cuyos miembros no son reconocidos como ciudadanos birmanos sino como inmigrantes bengalíes.

 

Fuente:T13.cl

loading...