Equipo económico de Bachelet sale del Gobierno y Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la administración

0
210

Finalmente este jueves y tras una larga congoja que comenzó hace 2 días, las principales caras del equipo crematístico sellaron su salida del Gobierno.

Luego de que este martes se iniciara el rumor de que Rodrigo Valdés renunciaría a su cargo como ministro de Hacienda, el sombra se incrementó luego de que el subsecretario Alejandro Micco no se presentara a un seminario que organizó Sofofa este miércoles, alimentando aún más dudas sobre el futuro del equipo crematístico.

La mañana del miércoles encima Rodrigo Valdés se reunió nuevamente esta en La Moneda, sin hacer declaraciones y este jueves llegó temprano al palacio de Gobierno aumentando aun mas los rumores. El ministro de riqueza, en tanto, acompañó esta mañana a la directora del INE, Ximena Clark, en la presentación de los datos preliminares del Censo 2017, sin contestar preguntas de la prensa y alimentando aún mas el morbo.

Con su salida, Valdés se transforma en el segundo ministro de Hacienda que abandona la suministro de Bachelet, luego de la partida de Alberto Arenas desde Teatinos 120 en 2015, en un hecho sin precedentes por lo menos desde el retorno a la democracia.

La evidencia de que el voto quebró el ministerio la dio primero el ministro Luis Felipe Céspedes durante el fin de semana, al hacer públicos sus reparos sobre cómo se dio el proceso y atreverse no elegir. Pero la crisis se tornó formal esta semana, cuando el subsecretario de Hacienda se refirió al tema y luego lo hizo Valdés, quien aseguró ayer: “Yo constato que algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas y les cuesta a veces tener una compatibilización de eso con otros objetivos, que son importantes también”.

“Eso ciertamente hace más difícil nuestro trabajo”, señaló, en indirecta al ministro de Medio Circunstancia, Marcelo Mena, a quien se le acusa de suceder orquestado una operación entre gallos y medianoche para que el comité de ministros rechazara Dominga.

Las palabras de Valdés fueron en fila con lo que habían expresado anteriormente el ministro Céspedes y el subsecretario Micco.

Si sus comentarios aumentaron la temperatura de la crisis más aún, la Presidenta Michelle Bachelet le prendió fuego. Durante su tournée por la Región del Maule, la Mandataria se tomó un tiempo para dar a conocer su postura frente a la división que existe al interior de su Gobierno.

“Necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la Economía Verde y la Economía Azul, porque hay gente que cree que, si uno se preocupa por el medio ambiente, la economía no va a poder seguir creciendo”, sostuvo la Jefa de Estado.

“Y sí puede, solo hay que ponerse otros anteojos. Es decir, miremos esto de otra manera y cómo puede ser una oportunidad. Esto no es un asunto de gustos personales, sino que una necesidad objetiva del país, una exigencia de la ciudadanía y queremos que sea un sello del Gobierno”, agregó.

De esta forma, Bachelet salía a darle un reconocimiento a Mena, cuya postura es que él cree firmemente en el exposición, “pero esto no puede ser a costa del patrimonio ambiental ni causar riesgos a la salud de las personas; más aún en zonas de valores ecológicos únicos en el mundo”.