Error en padrón: Servel alertó al Registro Civil en 5 oportunidades desde 2014

0
520
loading...

Por C.R.

“En relación a la información comunicada desde el año 2014 hasta esta plazo por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la aggiornamento de datos del Registro Electoral, esta Directora representa a usted, una vez más, la existencia de reiterados errores en las transacciones informadas, ya que ese organismo ha registrado, como válidamente efectuados, modificaciones al domicilio electoral de personas que han concurrido a sus dependencias para realizar trámites de producción o renovación de cédulas de identidad o pasaportes, sin importar si en cada caso existió o no, una manifiesta y expresa voluntad del votante en tal sentido”.

Así comienza el Oficio Ordinario Nº 1494 enviado, el 6 de junio pasado, por la directora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, al titular del Registro Civil, Luis Acevedo Quintanilla (DC).

El texto remitido por la abogada, sin secuestro, no representa la primera alerta enviada por el Servel al Registro Civil respecto del error cometido por este postrer organismo, que derivó en el cambio de domicilio electoral de más o menos de 480 mil votantes: hubo al menos cuatro notificaciones formales más desde 2014.

Y es que fue ese año cuando en el Servicio Electoral se prendieron las alarmas frente a las fluctuaciones irregulares en la cantidad de concurrencia que, según el Registro Civil, estaba cambiado su domicilio electoral a lo abundante del país. Fuentes cercanas al Servel relatan que, si el popular de cambios de domicilio bordeaba los 30 mil casos, se comenzó a informar de más de 300 mil en un mes.

El mismo oficio agrega que “en atención a los inusitados volúmenes de datos informados, que han sido muy superiores a las cifras históricas habidas desde la implementación de la inscripción cibernética (…) este Servicio ha insistido en requerir la ratificación y/o el reprocesamiento de la totalidad de las transacciones informadas, en cada período, como eventuales cambios de domicilio electoral”.

“Ausencia de respuesta”

Según los documentos a los que tuvo ataque T13.cl, el Servel reclamó la inexistencia de respuestas por parte del Registro Civil. El tema tiene hoy destapado un debate respecto de si este error en el padrón pone o no en duda la legalidad de las próximas elecciones y desató una arremetida de parte de la oposición, que exige la renuncia de Luis Acevedo.

“Frente a la ausencia de respuesta de parte de ese organismo, y atendidas las funciones encomendadas al Servicio Electoral (…) se ha procedido a iniciar un proceso de análisis, depuración, filtrado y georreferenciación de las transacciones informadas como cambio de domicilio electoral”, agrega el propaganda del Servel.

En este sentido, informó el organismo a cargo de las elecciones en Pimiento, que en marzo de 2016 “se recibió la cantidad de 7.360.798 transacciones”, o supuestos cambios de domicilio, respecto de las cuales se aplicó un proceso de facilidad como la aniquilación de registros duplicados, sin dirección y fallecidos. Tras ese primer “barrido” se redujo el total de cambios a 4.425.072. A esta última guarismo se restaron 51.430 cambios de domiclio recibidos en el mismo Servel.

Luego se logró identificar un total de 3.804.150 casos de cambios interiormente de la misma comuna ya consignada en el Servel, por lo que se mantenía el domicilio electoral. Finalmente, de los 569.492 casos en duda, el Servel pudo identificar como cambios efectivos de domicilio 225.520. Es asegurar, de los más de 7,3 millones de supuestos cambios informados inicialmente por el Registro Civil, el Servel lo redujo a 343.972, es opinar rodeando de un 3% del padrón.

En el texto enviado a Luis Acevedo, conexo con exigir al Registro Civil que se implementen los mecanismos necesarios para que los electores puedan renovar sus datos, el Servel se encarga de “recordar” a ese organismo que “la mayor parte de los reclamos interpuestos en la justicia electoral (en las elecciones de 2013) se debieron, precisamente, a cambios del domicilio electoral informados por el Registro Civil, que no correspondían a la voluntad expresa del elector en tal sentido”.

Cinco oficios en tres abriles

Hay un aspecto que amenaza con complicar aún más al Registro Civil incluido en el documento del 6 de junio al que accedió T13.cl. A la frase de la titular del Servel en cuando a que “esta Directora representa a usted, una vez más, la existencia de reiterados errores en las transacciones informadas”, se suma la narración textual a otros cuatro oficios emitidos con anticipación por el servicio a la entidad que encabeza Acevedo: dos en 2014 y dos más en 2015.

En uno de ellos, enviado el 1 de diciembre de 2015 –con Luis Acevedo ya en el cargo, pues fue reputado por el gobierno en octubre de ese año-, el Servel sostiene que tras revisar los archivos de cambio de domicilio informado por el Registro Civil “se encuentra comprobado que los datos contenidos (…) no corresponden a lo señalado sino al registro de las transacciones de la renovación de cédula de identidad y pasaporte, con un cambio domicilio en donde no es posible identificar aquellos donde el ciudadano manifestó expresamente su voluntad de cambio de domicilio electoral”, y remata asegurando que el Registro Civil “no estaría dando cumplimiento a su deber de comunicación”.

En los oficios, el Servel pide de forma explícita disponer, con carácter de urgente, las medidas necesarias para subsanar una situación que –a menos de dos semanas de las elecciones municipales- ha sido calificado como “errores informáticos” y que tiene enfrentados al Servicio Electoral y al Registro Civil, y que de paso ha desatado propuestas como la del timonel de la Cámara Desprecio, Osvaldo Andrade, de cambiar la momento de los comicios, lo que fue descartado de plano por fuentes del Servel a este sitio. 

Fuente:T13.cl

loading...