“Es el momento de unirnos”: Academia Chilena de Ciencias manifiesta su apoyo al ministro Couve

0
98

La doctora María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Agrupación Chilena de Ciencias, manifestó su respaldo al ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien ha estado en el ojo del huracán en los últimos días conveniente a los errores en la entrega de datos sobre el covid-19 en Pimiento.

En una manifiesto, Hidalgo indicó que la agrupación “ha sostenido a la fecha varias reuniones virtuales con académicos expertos en el manejo de datos quienes, junto con ilustrarnos sobre diversos aspectos de esta pandemia, han valorado los esfuerzos del ministro Couve en generar nuevas bases de datos para ponerlos a la amplia disposición del público”.

La misiva consignada por Emol agrega que “nos han señalado que reunir estos datos ha sido una tarea ardua, pues en nuestro país no existe tradición al respecto, y nos han expresado que no existe evidencia de manejo fraudulento de los mismos”.

Por otra parte, recalcaron “el trabajo realizado por el ministro Couve y el equipo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación durante esta pandemia ha permitido de manera inédita en la historia de este país poner la capacidad científica, desarrollada por décadas, al servicio del país para hacer frente a esta catástrofe”.

Señalaron encima que “este es el momento de unirnos y no de hacer acusaciones”. Por otra parte, hicieron un llamado a la comunidad científica a “aportar sus conocimientos para que en esta fase de la epidemia sigamos cooperando para enfrentar la complejidad de la presente pandemia con todas las herramientas de que disponemos”.

A través de una dura enunciación, más de 100 académicos y científicos de universidades de todo el país exigieron la salida del ministro Couve, por respaldar las políticas del ahora extitular de Salubridad Jaime Mañalich, en el excéntrico manejo de datos para hacer frente a la pandemia del COVID-19.