¿Es la nueva primera ministra británica Theresa May la Angela Merkel de Reino Unido?

0
473
loading...

Nadie había comparado los cortes de madeja y vestuarios del predecesor de la canciller alemana Angela Merkel, Gerhard Schröder, con su contraparte inglés, el primer ministro Tony Blair.

Pero ahora sí que están surgiendo comparaciones de entre la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y Merkel, lo que parece que refleja más el sexismo de la sociedad que las similitudes que puedan existir entre ellas.

Lo mismo pasa con el uso de términos como “de acero” o “reina de hielo” que se han utilizado para describir a estas mujeres.

Ambas están casadas pero no tienen hijos, otra comparación que no existió con los líderes masculinos.

Parece que el naturaleza juega un papel importante cuando líderes mujeres se trata, pero ¿efectivamente tienen mucho en popular Merkel y May?

¿Por qué compararlas?

Angela Merkel será la interlocutora más importante de Theresa May en las conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La canciller alemana no se cansa de proponer que serán unas negociaciones de Londres con los 27 miembros de la UE. Pero no hay duda de quesu voz será la más influyente.

Merkel es la líder que lleva más tiempo en la UE y está al frente de la capital más sólida y poderosa de Europa.

Theresa May
 

Las conversaciones estarán a cargo de los Estados miembro, no de la Comisión Europea, lo que significa que la química entre la líder británica y la alemana será crucial.

No ha pasado desapercibido que a ambas líderes les gusta la cocina y el senderismo: actividades admirables y mundanas para los votantes, cansados de las campañas de relaciones públicas de los políticos.

Adicionalmente, ambas mujeres son reconocidas por su consistencia y atención al detalle.

Solicitud de divorcio

Alemania estaba triste por el voto del Reino Unido para salir de la UE, que es manido como una ruptura emocional.

Pero la prioridad para muchos en Berlín es hacer que el divorcio sea tan rápido como sea posible, para evitar daños económicos.

La única cosa que la canciller Merkel ha dicho acerca de su homóloga del Reino Unido es que su primer deber será el de “aclarar qué tipo de relación quiere construir Reino Unido con la Unión Europea”.

May y Merkel

Luego, el artículo 50 debe del Tratado de Lisboa debe ser activado, dice Merkel, para iniciar plazo de dos abriles para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.Solo posteriormente de eso las negociaciones puedan comenzar.

Esta será la primera confrontación entre las dos líderes, pues Theresa May quiere iniciar conversaciones antaño de activar el ya renombrado artículo.

Presiones sobre el Brexit

El longevo desafío es que ambas tienen objetivos opuestos de cómo debería ser el Brexit.

Theresa May ahora estará bajo la presión de los defensores del “Salir”, quienes quieren que se mantenga el llegada al comercio en el mercado único europeo, pero al mismo tiempodesean controlar la migración proveniente de la Unión Europea.

Pero Angela Merkel ha sido inflexible durante abriles en que, a pesar de lo que quieran los impulsores del Brexit, eso no es posible.

Protesta en Londres

Para Alemania, el mercado único no se trata simplemente de vacante comercio. Se trata asimismo de vacuo circulación de trabajadores. Uno sin el otro minaría todo el esquema.

Ambas mujeres tienen una reputación de ser buenas negociadoras y por tener un enfoque no ideológico y flexible para la resolución de problemas.

Así tendrán que ser.

Mujeres a cargo

Ambas mujeres han trabajado su camino a la cima en partidos dominados por los hombres.

Y en el camino han tenido que reñir con el recuento de los medios sobre su apariencia: los zapatos de leopardo de Theresa May y el peinado de Angela Merkel.

Hubo mucha discusión en los medios de comunicación sobre cómo la canciller cambió su apariencia de científica desaliñada a su estilo flagrante con un pelo que parece un casco presto para la batalla.

Angela Merkel en enero de 2015

Merkel ha usado el equivalente mujeril de un traje de un político hombre cualquiera, aunque ha alternado con chaquetas de colores.

Las chaquetas son lo suficientemente unificado como para no nombrar demasiado la atención, pero lo suficientemente brillantes como para sobresalir en medio de los trajes grises de las cumbre de la UE.

Poder de la Iglesia

Se ha hablado mucho del hecho de que May y Merkel son hijas de pastores protestantes.

Lo que a menudo se olvida es que la infancia de Angela Merkel en una comunidad protestante en la Alemania Uruguayo la hizo una persona diferente.

El cristianismo fue gastado por los comunistas gobernantes con sospecha y como una fuerza disidente. Y la Iglesia jugó un papel crucial en la caída del pared de Berlín.

Theresa May y su esposo Philip

En Gran Bretaña la clan de un vicario anglicano podría ser una parte muy importante de la clase dominante.

Para ambas políticas su pasado religioso suele aparecer al comunicar sus decisiones políticas.

La canciller Merkel ha justificado su osadía de acoger a refugiados como un imperativo recatado, y su partido democristiano, fundado en títulos religiosos, no sólo es conservador, sino que asimismo ve el bienestar de la sociedad en genérico como parte de sus mandatos.

Los recientes comentarios de Theresa May acerca de la reforma social y la reducción de la desigualdad indican que en el fondo puede tener más un estilo teutónico democristiano que un “no hay tal cosa como la sociedad” del conservadurismo de Margaret Thatcher.

 


Fuente:T13.cl

loading...