Escalona por Guillier: "No solo se necesita un candidato, sino que un Presidente"

0
603
loading...
loading...

Durante el fin de semana, el Partido Socialista decidió que realizará una consulta ciudadana, el próximo 23 de abril, para designar ahí a su precandidato para las primeras de la Nueva Mayoría, que se realizará en julio.

Entre los derrotados por la determinación estuvo Camilo Escalona, vicepresidente de la colectividad y promotor de la candidatura de Ricardo Lagos, quien reconoció en el programa “Mesa Central”, de Tele13 Radiodifusión, que su posición es minoría en el PS. 

“Había una mayoría que quería postergar la votación y nuestros argumentos (en contra) no fueron capaces de convencerlos”, aseguró el ex senador.

Escalona reconoció, adicionalmente, que “en el PS se ha ido configurando un apoyo significativo hacia (Alejandro) Guillier”.

Entre las razones que han mermado las aspiraciones del expresidente en el partido, destacó que “Lagos ha tropezado con obstáculos impensados, entre ellos la candidatura de (José Miguel) Insulza, porque le restó opción de crecimiento, ya que representaban una columna similar”:

Pese a los dichos de la presidenta del PS, Isabel Allá, quien dijo que Guillier era capaz de ganarle a Sebastián Piñera, Escolana insiste en que Lagos es el único capaz de aglutinar a las fuerzas de la izquierda y el centro.

“Dirigir el Estado significa tener un presidente. Algunas personas solo buscan un candidato, condiciones que tiene Guillier. Pero por nuestra responsabilidad política, como partido, es longevo; no solo se necesita un candidato, sino que un Presidente (…) Esas condiciones se expresa en Ricardo Lagos y por eso lo apoyo. Con esto no critico a Guillier, quien recién se inicia en estas lidees”, aseguró.

“En eso tenemos una diferencia muy de fondo en el partido”, añadió.

Para Escalona, la situación flagrante, con la DC analizando la opción de descolagarse y conmover con un candidato propio, pone en “riesgo el entendimiento entre la izquierda y el centro, que es lo que puso las bases de la transición chilena, con todos los defectos que pudiese tener”.

Consultado sobre los existencias que podría tener deja en permiso de entusiasmo a sus partidarios y no definirse por un candidato, Escalona dijo: “No me gustaría que el partido se disolviera en los hechos, que, por ejemplo, en la Séptima Región hubiese un comando por Lagos, otro por Guillier, otro por Insulza, otro de Atria o de un DC, si alguien lo creyese así (…) Que terminaramos disolviendo el ps en cada una de las candidaturas que aparezcan, no me parece un buen camino”.

Fuente:T13.cl

loading...