Escalona y error en padrón: Es inevitable que ministros deban dejar sus cargos

0
497
loading...

Para el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, lo ocurrido con los errores en el padrón electoral y el frustrado intento de resolver el episodio a través de una ‘ley express’ no tiene precedentes desde el regreso a la democracia.

El ex senador realiza una dura crítica al corazón de La Moneda y cuestiona que “el proyecto de ley agravaba el problema en vez de resolverlo”. Y agrega: “es triste que hayamos llegado a una situación tan desafortunada

-¿Cómo califica el episodio del error en el padrón electoral? ¿A quién debieran apuntar las responsabilidades?

Esta es una cautiverio de desaciertos, incapacidad política y funcionaria, administrativa e institucional que ha colocado en una posición muy difícil y, tal vez sin precedentes, al sillar de la Nueva Mayoría y al Gobierno en su condición de responsable de la conducción del Estado. En democracia, sacando la dictadura, esta es la primera vez que ocurre una anomalía de esta naturaleza.

-¿Qué responsabilidad tiene el comité político en esta situación? La Segpres es la que tiene que entenderse directamente con el Servel, ¿es de este servicio la responsable? El Gobierno retiró la ley express.

Creo que los ministros del ámbito política han quedado comprometidos irrevocablemente en este escándalo, porque primero no atendieron a tiempo un hecho decano del que se empezó a tomar nota hace tres meses. No hubo ninguna respuesta durante meses a una situación que iba a manchar una cosa que en democracia es sagrada, que es el prueba del voto por parte de los ciudadanos, eso es una transgresión decano a la responsabilidad política de un ministro de un gobierno tolerante y luego se comprometieron en una decisión equivocada y presentaron una alternativa que escapaba de sus manos y, por lo tanto, agravaron la situación de perjuicio y daño para el gobierno por cuanto si no tenían acuerdo con la examen era inasequible que se fuera a aprobar este plan de ley en 48 horas como lo anunciaron el domingo. Esto reafirmar que en democracia no se pueden satanizar los interlocutores, este trato que existe hoy día de descalificación mutua entre los principales bloques responsables de la marcha del país en el ámbito político es una situación entera y completamente anormal, inconducente.

-¿Qué responsabilidad le cerca de al ministro del Interior en este asunto?

Yo creo que todos los ministros políticos tienen compromiso con lo que ha ocurrido, porque se tiene que dar garantías de que el acto eleccionario se va a sufrir a sitio en términos normales y eso es una responsabilidad de Interior. El conducto del empleo de la Presidencia es el canal regular de relación entre el gobierno, el Servicio Electoral y el Parlamento y claramente no operó, y el diálogo con la concurso no ha tenido ninguna posibilidad de ser fructífero en la medida que el relato y el discurso político que se lleva a extremidad desde el gobierno no es conducente a un clima doméstico constructivo. Por eso que yo entiendo que estamos a pocas horas de que se realice el acto electoral, en consecuencia, el gobierno hoy no se puede caer, pero no cerca de ninguna duda que los plazos de reemplazo del presente equipo comienzan a valer inmediatamente posteriormente que se entregue el recuento electoral.

-¿Debiera deber alguna renuncia de alguno de los ministros políticos?

De aquí al domingo no se tiene que agravar la situación, sería una irresponsabilidad de aquí al domingo improvisar un cambio de gobierno.

¿Pero a posteriori de la comicios?

Yo creo que este equipo tiene que encargarse su responsabilidad, porque ha puesto al gobierno en la más dificultoso emboscada en que puede estar un gobierno en democracia, delante el peligro que se puedan ocasionar dificultades en la legalidad del prueba del voto ciudadano. Eso es lo más espinoso que puede ocurrir en democracia y hay un equipo político que no fue capaz de respaldar el cumplimiento de esa tarea por parte del gobierno. En consecuencia, tenemos un equipo que debe profesar su tarea para que las elecciones se lleven a agarradera, pero que comprometió gravemente, en un nivel sin precedentes, el prestigio de un gobierno en democracia.

Incluso se apunta a la ministra de Conciencia, Javiera Blanco, recordando que otras crisis como la del Sename y Gendarmería dependen de su radio. ¿Debe dar alguna explicación?

Creo que eso es fatal, insisto en la idea principal, estamos a 48 horas de que se candado el período de campaña, no se puede hacer un cambio de gobierno ahora, pero los miembros del junta que no estuvieron en condiciones de evitar un daño tan reservado como el que está ocurriendo tienen que dejar sus funciones, me parece irremediable, posteriormente que el acto electoral se haya llevado a extremidad.

Fuente:T13.cl

loading...