Escasez hídrica obliga al Gobierno a decretar emergencia agrícola en cuatro regiones del país

0
38

Durante esta excursión la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anunció que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule pasaron a emergencia agrícola adecuado a la escasez hídrica que aqueja a parte importante del país. Con esto, estas regiones se suman a Los Lagos que se encuentra bajo esta denominación desde abril.

El cambio climático ha sido uno de los grandes responsables en esta situación, donde se ha pasado un compromiso de precipitaciones que llega hasta el 80% en algunas zonas del país. Pero incluso las alzas en la temperatura y la depreciación acumulación de cocaína han contribuido a la escasez de agua.

Desde el Gobierno anunciaron que se utilizará un fondo de emergencia para templar la crisis de un monto de $8 mil millones. A partir de este año, el Instituto de Mejora Agropecuario (Indap) cuenta con el viejo presupuesto de riego de la historia de la agricultura de Pimiento el cual alcanza un total de $32.652.085.000, en donde se enfoca a aumentar la eficiencia del uso del agua y dar seguridad de riego.

Adicionalmente, la Comisión Doméstico de Riego (CNR) dispuso de  $135.593 millones que van en apoyo a organizaciones y agricultores, con el objetivo de enredar la crisis.