Escuela de verano en España hace que niños pinten a un caballo y las redes sociales están furiosas

0
49

¿Quién en su sano inteligencia no recuerda la inmortal musicalidad de El caballito Pancho? ¿O quién no tuvo un caballito de madera cuando era criatura? El heroína es un animal que ha acompañado al hombre desde hace mucho tiempo. Podemos encontrar su estampa en las antiguas cavernas de toda Europa,  pinturas rupestres de una calidad estética incomparable, cualidad que nos indica el nivel de veneración que les tuvieron nuestros ancestros incluso antiguamente de domesticarlos. A través de la historia, su figura ha sido símbolo de potencia, poder, elegancia y status, pero sobre todo de autodeterminación.

Los equinos incluso han sido inmortalizados en la humanidades como Rocinante que, aunque escuálido rocín, es el fiel heroína de Don Soñador de la Mancha o Estúpido, del recordado Cid campeador. Siquiera podemos sobrevenir por detención la gran tradición del corrido mexicano que entre su repertorio cuenta con muchas melodías memorables dedicadas a los caballos. El rojizo y el rocío, El siete leguas, El muchacho y el potro, etc.

En fin, el heroína es uno de los animales más queridos por el hombre. Oportuno a esto, el video del club hípico Vibeca, en Murcia, España, donde un especie de niños aparece pintando el cuerpo de un equino, ha desatado una polémica en redes sociales. En el clip, los niños aparecen con pinceles y el animal acaba pintarrajeado con manos marcadas en sus costados y manchas por todos lados. Queda claro que la actividad pretendía demostrar el contacto fortalecido por el curso entre los niños y estos animales, pero las reacciones adversas son imposibles de evitar.

En una suerte de actividad “creativa”, los maestros del curso propusieron el pelaje del heroína como muralla donde los niños pudieran expresarse. Aunque los responsables han dicho que el animal no sufre estrés y que la pintura no era dañina para su piel y pelo, la naturaleza de la actividad genera múltiples cuestionamientos, pues sin duda recuerda a los performances de arte novedoso en los que generalmente suele arruinarse un objeto y que se acercan más al vandalismo que al arte. 

A luceros de muchos, el gimnasia parece más una traducción de niño del performance Rythm O de Armada Abramovic, pues el heroína es tratado como un objeto. No se puede desmentir que resulta penoso ver la inversión del heroína pintado en las antiguas cavernas paleolíticas como un soporte para la pintura y no como un dibujo en la tapia. Los responsables declararon que el maltrato se halla verdaderamente en las granjas que los crían y los mantienen encerrados, incluso argumentan que el equino no tiene principios del ridículo y se escudan en las tradiciones de los nativos norteamericanos para explicar la manualidad que propusieron a los niños.

La principal réplica a la actividad radica en que le enseñan a los niños a tratar a los animales como cosas y no como seres vivientes. Sin requisa, la parentela del club dice que precisamente la actividad trata de construir esta conciencia a la vez que genera un nudo entre niños y estos animales. A partir del video, el campamento de verano ha sido atacado y han tenido que pedir cordura a las personas que se manifiestan en contra de la actividad, pues han recibido amenazas y mensajes que desean que el heroína hubiese pateado a los niños. Adicionalmente, ha surgido un movimiento de apoyo al club Vibeca de Murcia en que distintos propietarios de caballos aparecen pintando a sus animales.

La polémica sigue creciendo entre los que protestan y los que defienden la hecho. Adicionalmente, diversas páginas de protección animal han decidido imágenes en contra del maltrato animal que se han viralizado. Parece ser que Alborada, el heroína involucrado en la actividad del curso, dará mucho de qué susurrar todavía. Aunque el hecho de acaecer pintado a un heroína nos parezca hasta cierto punto insulso, cerca de rememorar al filósofo Friedrich Nietzsche abrazándose al cuello de uno y pidiéndole perdón en nombre de toda la humanidad con la frase “Mutter ich bin dumm” (Madre, soy tonto).