Espacio Público advierte datos erróneos del informe del Gobierno y descarta “abrupta caída” en número de contagiados

0
176

El centro de estudios Espacio Manifiesto dio a conocer este miércoles un documentación en el que cuestiona las cifras entregadas por el Ocupación de Sanidad (Minsal) en el Referencia Epidemiológico del 13 de abril, en el que se sugiere una “caída abrupta” en el número de nuevos contagios en el país y en la Región Metropolitana.

Pero el reporte de 6 páginas manufacturado por Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, asegura que lo aludido “desgraciadamente no es así”, argumentando que el malentendido se produjo “porque el informe epidemiológico, publicado el 13 de abril, incluyó datos de contagio por semana que, a diferencia de las mediciones habituales, consideran la fecha en que los infectados sintieron los primeros síntomas, provocando un desajuste en los datos”.

“A modo de ejemplo, estas cifras reportan 599 infectados para las semana del 5 al 11 de abril, lo cual es mucho menor que los 1559 informados en los reportes diarios. Lo que sucede es que la cifra de 599 infectados, que sintieron los primeros síntomas entre el 5 y 11 de abril, va a subir la próxima semana, cuando nuevos infectados informen haber sentido los primeros síntomas esa semana”, sostiene el documento.

En el esquema 1 del referencia, que muestra los nuevos contagios por semana en Pimiento, se da cuenta que entre la semana del 5 a 11 de abril, el Gobierno reportó 2710 casos. En tanto, el documentación epidemiológico muestra que en esas mismas fechas, se registraron 1040 contagios.

En lo que respecta a los contagios en la Región Metropolitana, otro claro señala que entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó 1559 casos, mientras que el referencia solo detalla 559.

Ñuble y La Araucanía

Una situación similar ocurre en el sur del país, específicamente en las regiones de Ñuble y La Araucanía, dos de las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En el caso de Ñuble, tomando igualmente en consideración la semana entre el 5 y el 11 de abril, el Gobierno reportó en ese periodo de tiempo un total de 144 casos. Sin requisa, el documentación epidemiológico reporta 32. En tanto en La Araucanía, el Gobierno dio cuenta de 233 contagios y el crónica señala 104.

Desde Espacio Notorio explican que “se debe tener en cuenta que los Reportes diarios publicados por el Gobierno, cuentan con la información del día anterior a las 21 horas. Lo mismo ocurre en la base de datos disponible en http://www.minciencia.gob.cl/covid19, donde por ejemplo, el dato del 13 de abril corresponde a la información del 12 de abril a las 21 horas”.

“Teniendo lo anterior en consideración es posible explicar cómo se calculó los datos corregidos (línea azul) de las figuras. Por ejemplo, para la RM los nuevos casos de la última semana corresponde a la resta del dato publicado el 13 de abril (3803) con el dato de 6 de abril (2244), dando un total de 1559. Como se explicó, la última semana de la Tabla 1 del Informe EPI finaliza en realidad el 12 de abril, por ende, para ser consistentes con la información se debe considerar el total acumulado a esa fecha a las 21 horas, que corresponde al dato publicado el 13 de abril”, agregan.

Aquí puede ver el referencia completo.