Espacio Público contradice a Mañalich: “El incremento de contagios por COVID-19 es sumamente preocupante y no tiene nada que ver con el número de tests reportados”

0
191

Los números del COVID-19 y la nueva forma de contar los casos positivos tiene complicado al tarea de Vigor, que se ha manido obligado a entregar una seguidilla de explicaciones no sólo para dar cuenta del ajuste de la metodología, sino todavía por el incremento de casos, que en el reporte del viernes marcaron todo un récord, llegando a casi mil.

Los datos encendieron la sorpresa en Espacio Notorio, el centro de estudios que le ha hexaedro seguimiento a los números del referencia epidemiológico del Minsal. Y la conclusión del conjunto de investigadores que lidera Eduardo Engel es clara: “el incremento de contagios observados esta semana es sumamente preocupante y que no tiene nada que ver con el número de tests reportados. Por el contrario, el número de tests realizados en días recientes es insuficiente para mantener la capacidad de detección de semanas anteriores”.

Esto contradice de plano la explicación del ministro de Lozanía Jaime Mañalich, quien ayer viernes en el reporte diario de cifras del COVID-19, explicó que este explosivo aumento del total de contagios rebate al incremento de testeos mediante PCR.

“Hemos cambiado de actitud”, dijo el secretario de Estado, explicando que se está “yendo a buscar” los casos en vez de esperar que aparezcan en los consultorios. “En las últimas 24 horas hemos aumentado en 13 por ciento el número de exámenes, y han aumentado en 13 por ciento el número de casos positivos”, puntualizó el ministro.

Sin incautación, desde Espacio Notorio descartan esta parecer, señalando que “la comparación del número de tests con el número de positivos no sirve de mucho, porque si ambos suben no se sabe si hay más diagnosticados porque se hicieron más tests o se hicieron más tests porque el número de contagiados en la población creció”.

“La fracción de tests reportados los días de ayer y hoy fueron inusualmente altos: 11,2% y 11,0%. La fracción de tests positivos de la semana del 22 al 28 de abril era de solo 8,1 %. En conclusión, el incremento en la fracción de tests positivos indica que al aumento de contagios en la población probablemente sea aún mayor que el detectado, dando más razones a nuestra preocupación”, añaden.

Altísima demanda

De acuerdo con Espacio Sabido, el incremento de contagios que estamos observando desde el jueves “llevará a un aumento importante en la demanda por camas UCI y ventiladores mecánicos dentro de aproximadamente diez días, sobre todo en la Región Metropolitana”, donde el número de contagios sintomáticos del jueves y el miércoles fue de 650 y 812 respectivamente, comparado con un promedio diario de 365 de la semana del 23 al 29 de abril. “Es decir, el doble”, advierten el reporte esmerado por los investigadores Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Por eso, plantea que “si no se toman medidas drásticas en los próximos días, el número de hospitalizados por coronavirus en la Región Metropolitana crecerá al doble hacia mediados de mayo”. Hasta el jueves -recalca el reporte- “el sistema de salud metropolitano estaba al 73% de capacidad en camas críticas, con zonas como la sur y la suroriente por sobre el 90%”.

  • Vea el reporte de Espacio Notorio acá

La advertencia de Sochepi

La campanada de alerta de Espacio Manifiesto se suma a la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), que solicitó ayer el remisión de una nota de perfeccionamiento a la OMS sobre número de casos de COVID-19 reportados en Pimiento, aclarando que el día miércoles 29 de abril, se detectaron 770 casos confirmados de COVID-19 y no 520 como fue informado.

A través de una revelación, la entidad sostiene que “nos parece sumamente grave que el Ministerio de Salud siga reportando ante la Organización Mundial de la Salud sólo los casos sintomáticos y no totalidad de los casos confirmados, sin considerar la definición de caso válida internacionalmente por la OMS”.

Esto es “Caso confirmado: Persona con confirmación de laboratorio de infección COVID-19, independiente de los signos y síntomas clínicos”.

De acuerdo a la Sochepi, “el reporte de información parcial y/errónea constituye una falta grave que pone en tela de juicio el prestigio bien ganado que ha tenido nuestra institucionalidad sanitaria”.