Espacio Público insiste en falta de certeza en cifras de fallecimientos y acusa atraso en reporte de nuevos contagios

0
98

El centro de estudios Espacio Sabido presentó este lunes un nuevo noticia respecto a la transformación de la pandemia de covid-19 en Pimiento. En el documento, manifestaron su preocupación por el rezago que existe entre las fechas de muerte y el procesamiento de la información.

Asimismo dieron a conocer las consecuencias de los cambios aplicados en la metodología para contar a los fallecidos por coronavirus. En primer ocasión, detallaron que “hemos tenido seis días, varios de ellos en mayo, con al menos 100
fallecidos por covid-19. Segundo, ayer se informaron 96 nuevos decesos, lo cual pareciera contradecir los 20 fallecidos que aparecen el posterior día en la gráfica del Minsal”.

En ese sentido, explicaron que “los 76 fallecidos restantes tienen fechas de deceso anteriores a la fecha de cierre del informe (sábado 6 de junio)”.

“Hoy, por ejemplo, las sociedades médicas lideradas por Sochimi, reportaron 103 muertos entre el sábado a las 5 de la tarde y el domingo a la misma hora”.

En esa límite, recordaron las declaraciones del ministro de Ciencias Andrés Couve y explicaron que “este rezago se debe al tiempo que le toma al Registro Civil procesar los certificados y luego al Minsal en hacer los cruces con los PCR”.

En el estudio realizado por los investigadores Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, sostienen que las declaraciones del ministro Couve encienden una “luz de alerta” pues sugieren que el test PCR “ha vuelto a ser una condición para clasificar un muerte como covid-19, cuando hace poco su colega de Sanidad había informado que ya no sería requerido. Incluso llamó la atención que mientras el ministro Couve argumentaba hoy que los criterios utilizados son “similares a los de los países de la Unión Europea”, el ministro Mañalich hacía narración a que se siguen estrictamente los lineamientos de la OMS”.

Con todos estos referencias, solicitaron a los ministros de Sanidad y Ciencias a que informen “por escrito los criterios vigentes en Chile para clasificar un deceso como covid-19, junto a los estándares internacionales que los avalan”.

Vea aquí el referencia completo.