España al borde de activar el polémico artículo 155 para intervenir Cataluña

0
459
loading...
loading...

Los plazos que el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dio al mandatario de la Generalitat, Carles Puigdemont, terminaron con el resultado que menos quería. El sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decidir las medidas de intervención en Cataluña que impida la intención de independencia.

El ejecutor hispano estableció dos fases para dar oportunidad y tiempo a Puigdemont para que diera una respuesta que evitara la activación del artículo 155 de la constitución. "Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a elegir la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre", dijo Puigdemont.

Informa el diario El País que Rajoy fue claro sobre el tema: "El Gobierno pondrá todos los medios a su ámbito para restaurar cuanto antaño la derecho y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacifica entre ciudadanos y frenar el menoscabo econóadefesio que la inseguridad jurídica está causando".

Ahora el Consejo de Ministros extraordinario aprobará las medidas "que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la comunidad autónoma". El texto del artículo 155 establece que "se podrá adoptar las medidas necesarias para vincular a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones".

loading...