Especialistas advierten que ​​rápido crecimiento de nuevos casos comienza a reflejarse en un aumento en las hospitalizaciones

0
91

El equipo ICOVID Pimiento, iniciativa liderada por la Universidad de Pimiento, la Pontificia Universidad Católica de Pimiento y la Universidad de Concepción, presentó su documentación número 60 con exploración y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 9 de octubre de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Tarea de Salubridad y el Servicio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Según el noticia, estamos frente a la tasa de crecimiento semanal más inscripción del año 2021, con un indicador de carga a nivel doméstico de 4,88 nuevos casos por 100 mil habitantes; un 30,3% más parada que la semana antecedente cuando este indicador ascendía a 3,75. El valencia de 4,88 sigue estando en zona amarilla (títulos entre 1 y 5), aunque se acerca a la zona naranja (títulos entre 5 y 10). En definitiva, se lee en el reporte, «los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%”.

El profesor de la Prerrogativa de Crematística y Negocios de la U. de Pimiento e ingrediente del equipo ICOVID, Eduardo Engel, explica que “los casos nuevos subieron 30% la última semana, la tasa de crecimiento semanal más alta de 2021. El número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas. El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos”.

A nivel regional, el indicador de carga toma los títulos más altos en Arica y Parinacota (9,47), Tarapacá (7,01), Aysén (6,38), Metropolitana (6,27), Antofagasta (5,35) y Atacama (5,12). Todas las regiones anteriores están en zona naranja. En las regiones restantes el indicador de carga es inferior a 5 casos por 100 mil habitantes (zona amarilla), con la sola excepción de Magallanes (0,29) que está en zona verde. En tanto, las regiones con la tasa de crecimiento más reincorporación del indicador de carga durante la última semana son Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Asimismo, la tasa de transmisión (R efectivo) a nivel doméstico subió de 1,087 a 1,162 la última semana, un valencia significativamente viejo que 1, «lo que indica que la oleada se encuentra en etapa de expansión», advierten las y los investigadores.

A nivel lugar, se observan títulos de R mayores que 1 en todas las regiones, aparte en Arica y Parinacota. Las regiones con títulos más altos son Los Ríos (1,319), Valparaíso (1,286), Metropolitana (1,257), Ñuble (1,215) y Maule (1,203). El detención valencia de R estimado para Magallanes (1,354) es sumamente impreciso y no es relevante, hexaedro el bajo nivel de carga de dicha región.

Por su parte, la positividad de test PCR pasó de 1,31% a 1,55%, manteniéndose aún en zona verde, mientras que el número de test PCR realizados cae de 18,95 a 17,28 test por 100 mil habitantes. “Llama la atención que los test PCR realizados caigan al mismo tiempo que los nuevos casos presentan el mayor incremento de 2021”, revela el documento.

A nivel regional, solo una región tiene una positividad por sobre 2%: la Metropolitana (2,22%). En cambio, en cinco regiones la positividad es inferior al 1%: Magallanes (0,24%), Los Lagos (0,66%), Los Ríos (0,72%), Aysén (0,74%) y Biobío (0,80%).

Respecto al indicador de trazabilidad, la consulta temprana -que refiere a personas que tuvieron una consulta médica en dos días o menos desde que iniciaron síntomas- en lo que va del año ha fluctuado entre un 50% y 60%, tomando siempre el color naranja en el semáforo ICOVID. En la última semana con datos disponibles, este indicador registró un valencia de 54% a nivel doméstico, pero con marcadas variaciones a lo desprendido de las regiones. Con un positivo desempeño, destacan las regiones de Magallanes y Arica y Parinacota con un 86% y 75%, respectivamente. Con niveles considerablemente más bajos, se encuentran las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con un 47% y 46% respectivamente. En la Metropolitana, este indicador registró un valencia de 50%, por debajo del promedio doméstico. En la última semana con los datos disponibles, las siguientes regiones mostraron un retroceso con respecto a la semana precedente: Tarapacá, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, y Magallanes.

Mientras, el indicador de tiempo de examen y laboratorio, que mide el porcentaje de pruebas que fueron informadas al Ocupación de Salubridad en un día o menos desde la consulta médica, reveló que en las últimas ocho semanas, a nivel doméstico ha fluctuado en torno al 80%, tomando el color verde la mayoría del tiempo. A nivel regional, en tanto, los títulos más altos se encontraron en La Araucanía y El Maule con un 92% y 90% respectivamente, y los más bajos, en Los Ríos y Tarapacá, con un 68% y 39% respectivamente.

Respecto a la confirmación temprana de casos, es opinar, la proporción de personas sintomáticas sospechosas cuyo resultado de laboratorio de prueba es informado a la autoridad sanitaria adentro de tres días desde la data de inicio de síntomas, en los últimos seis meses, este indicador a nivel doméstico ha fluctuado mayoritariamente entre un 40% y 60%, superando este paso a principios de septiembre, pero decayendo a un 55% en la última semana con datos disponibles. En Magallanes y Arica y Parinacota se registraron títulos más altos, con 86% y 78% respectivamente, mientras que en Los Ríos, Coquimbo y Aysén se observaron los títulos más bajos, con 39%, 39%, y 31% respectivamente.

En lo relativo a la dimensión de capacidad hospitalaria, el documentación evidencia una estabilidad en la última semana, variando entre un 85,2 y un 84,8%. En las regiones, varía entre un 47,5%% en Magallanes y un 92,5% en Antofagasta. Las regiones con longevo ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%). Las hospitalizaciones han tenido un leve cambio, ahora ascendiendo, con una tasa de un 3%.
El uso de camas UCI por pacientes con COVID se mantiene en títulos bajos: 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Se registra un 0% en Aysén y Magallanes y 27,6% en Atacama. Asimismo la ocupación es decano en la Región Metropolitana (20,9%).

Al respecto, el colegial de la Escuela de Sanidad Pública de la U. de Pimiento, Manuel Canals, advierte que “las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes COVID en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo”.

Respecto a la mortalidad por COVID-19 según grupos de vida, el periodo que va del 26 de septiembre al 3 de octubre, muestra que el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios, con un descenso promedio de -13,6% en menores de 50 abriles, -6,3% entre 50 y 70 abriles y sólo -21,4% en mayores de 70 abriles.

Finalmente, sobre la cobertura de prevención COVID-19 según grupos de antigüedad, este documentación ICOVID señala que los vacunados con una dosis se mantuvieron relativamente estables en los grupos de mayores de 70 abriles, entre 50 y 69 abriles, y entre 18 y 50 abriles, tomando títulos del 92%, 94% y del 84%, respectivamente. Para el categoría de menores de 18 abriles, este indicador subió de 43% a 47%, aproximadamente. En paralelo, la proporción de vacunados con dos dosis se mantuvo aproximadamente constante, con títulos de 91%, 93%, 81% y 16% respectivamente.

“El número total de casos de covid-19 todavía se mueve en niveles controlables, pero vemos un aumento sostenido desde hace cinco semanas. El indicador de transmisión vuelve a ser significativamente mayor que 1, lo que constata que los contagios se encuentran en un estado de expansión. En los últimos días también hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Aunque todavía tenemos margen en la capacidad hospitalaria, no tenemos que tentar a la suerte. Todavía falta para volver a la completa normalidad”, cierra el entendido en estadística y colegial de la Universidad de Harvard, José Zubirrazeta.

Cerca de mencionar que el ministro de Lozanía, Enrique Paris señaló que en los últimos días se han registrado sobre los mil nuevos casos diarios por Covid-19 «y a pesar de que es una situación que nos preocupa—añadió— sabemos que los posesiones de la amplia campaña de prevención permiten tener una devaluación ocupación por Covid-19 en las camas UCI de la Red Integrada». E informó que «al igual que el día de ayer, la ocupación presente se mantiene en un 85% a nivel doméstico dónde solo el 21% de esas camas corresponden a pacientes COVID-19. Este es un indicador muy importante a considerar actualmente», destacó el director del Minsal.