Esta es la primer fotografía de un agujero negro; 3 millones de veces más grande que la Tierra

0
95
loading...
loading...

Mucho se palabra de los agujeros negros y asimismo se han hecho imágenes a través de computadora o simplemente usando la imaginación de cómo pudieran ser estos misteriosos pozos gravitacionales, que son capaces de devorar galaxias enteras, lo que hace parecer a Thanos como un caprichoso.

La fotografía fue captada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos, donde participan 200 científicos con 8 radiotelescopios ubicados en diferentes partes de la Tierra, y nos muestra un agujero de 40,000 millones de kilómetros; para que te des una idea, es 3 millones de veces más excelso que el diámetro de la Tierra.

Esta fotografía, que parece poco simple, requirió de muchos abriles de investigaciones y confirma la existencia de estos agujeros y su descomunal tamaño. En esa foto estás observando poco que es mucho más ilustre que todo nuestra sistema solar conocido, cuya dificultad es tan extrema que no permite escapar ni siquiera a la luz. Poco impresionante.

Este agujero se ubica en la galaxia M87, en la constelación de Himen, a unos 500,000,000,000,000 de kilómetros de la Tierra. No hay error en ese número, ni se nos fueron ceros de más.

Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda y quien fue uno de los primeros en proponer este esquema, comentó en entrevista para la BBC:

Lo que vemos en la imagen es más conspicuo que todo nuestro Sistema Solar. Tiene una masa que equivale a 6,500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen. Es un completo monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del universo.

Desde 1993, Falcke concibió la idea cuando estudiaba un doctorado pero nadie le creía, pues es muy complicado discernir esta imagen, primero, porque la distancia los haría parecer como una piedra en la Vidriera, para darnos idea del tamaño de la imagen, y porque los pertenencias originados en la luz no permitirían una fotografía nítida; adicionalmente, se necesitaba encontrar uno del tamaño de este, pues si son más pequeños sería impracticable detectarlos.

Radiotelescopios

Para poder exceder esos obstáculos se colocaron telescopios capaces de detectar emisiones de radiodifusión con lo que finalmente se consiguió la histórica imagen. Para ello, se requirió un aporte de 50 millones de dólares por parte de diversas instituciones científicas en Estados Unidos y Europa, así como algunas agencias de investigación en Asia.

Ziri Younsi, investigador del University College London y parte del esquema, destacó:

Si acertadamente son objetos relativamente simples, los agujeros negros plantean algunas de las interrogantes más complejas sobre la naturaleza del espacio, del tiempo, y por postrer, de nuestra existencia. Es extraordinario que la imagen que observamos sea tan similar a la que predecían nuestros cálculos teóricos. Así que según parece, un vez más Einstein tenía razón.

Sin duda, este es un gran avance para la ciencia y la humanidad, pues parece que nos acercamos a más respuestas sobre poco que nos ha perturbado desde siempre: el origen de la vida y el por qué de la existencia del universo. No es poca cosa, aunque algunos tienen sus dudas acerca de la certeza de todo esto.

Desde los que dicen que en sinceridad es Photoshop de una dona glaseada:

Agujero negro

Hasta los que aseguran que se trata de un enorme micifuz cósmico:

Agujero negro

¿Qué piensas?

loading...