Esta es la última teoría de Stephen Hawking: sugiere que el universo es un holograma

0
272
loading...
loading...

Una de las mentes más brillantes del siglo XX y un hombre que luchó hasta el extremo momento contra sus limitaciones, el hace poco fallecido doctor Stephen Hawking, hizo grandes contribuciones para la comprensión del universo.

Hawking no fue un intelectual popular. A pesar de sufrir atrofia vecino amiotrófica, superó todos los pronósticos de vida que los médicos le habían hecho. Cada día era para él una celebración y una trofeo contra su enfermedad. Hawking sacaba provecho a cada instante y se convirtió en un maniquí a seguir.

No solo por sus aportaciones a la ciencia sino por su carisma, Stephen se convirtió en un icono de la civilización. Fue invitado a numerosos programas de televisión en los que hacía vestimenta de su inteligencia y su gran sentido del humor.

Antiguamente de morir, el pasado 14 de marzo, el doctor Hawking estuvo colaborando con el profesor Thomas Hertog, de la Universidad KU Leaven en Bélgica, para elaborar una teoría sobre la inflación del universo y la existencia de multiversos. Su trabajo póstumo fue publicado en el Journal of High Energy Physics y es muy impresionante.

stephen hawking

Claro que harían equivocación miles y miles de páginas para analizar y tratar de comprender completamente la última teoría de Hawking, pero intentando resumir se puede opinar que en existencia la efectividad es irreal. Muy simple, ¿no creen?

En física es generalmente aceptado el concepto de inflación eterna, que se refiere a que el universo se está expandiendo ilimitadamente. Los físicos creen que posteriormente del Big Bang el universo se expandió aceleradamente para posteriormente seguir haciéndolo a una último velocidad. La energía se convirtió entonces en materia y radiación.

big bang

Esta teoría dice que algunas burbujas de espacio dejaron de expandirse, al mismo tiempo que a nivel cuántico la inflación continuaba, creando así los multiversos (los muchos universos existentes). Según Hawking, la teoría de la inflación predice que el universo se seguirá expandiendo como un fractal, con un número infinito de universos que pueden tener sus propias leyes físicas y químicas.

Pero a Hawking nunca le agradó del todo esa conclusión sobre los multiversos y dijo que al crearse un número infinito de universos no hay guisa de comprobar científicamente esa teoría. Adicionalmente, está basada en la relatividad militar de Einstein que a niveles cuánticos deja de ser útil.

einstein gif

Así que para que la teoría de la inflación y la relatividad pudieran combinarse, Hawking y Hertog tomaron el principio de holografía de la teoría de cuerdas. Según este principio, cualquier verdad en tres dimensiones puede ser escasa y explicada por otra existencia en solo dos dimensiones.

hora de aventura

Pero estos genios llevaron el principio más allá del espacio y lo trasladaron a la dimensión del tiempo. La teoría de Hawking es que se puede disminuir matemáticamente la inflación eterna a un estado sin tiempo en una superficie espacial de dos dimensiones al manifestación del universo: un holograma de inflación eterna. Según el profesor Hertog:

Es una teoría que prevé un principio para el universo donde el tiempo no está presente, pero nuestra principios del tiempo se cristaliza.

dr strange

Así como en esta pantalla ustedes creen observar objetos en 3D, que en efectividad solo están en una pantalla de dos dimensiones, así ocurre con el tiempo del universo. Tal vez sea difícil entender esta nueva teoría, pero seguramente dará mucho de qué musitar en el futuro… que no es el futuro sino un holograma del futuro.

explosion mental gif

loading...