Estado de catástrofe: oficialismo y oposición se cuadran con la medida, mientras Allamand rechaza

0
131

Una vez que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la nueva medida de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, que comenzará a regir a contar de la medianoche, desde el oficialismo y la concurso valoraron el anuncio prohijado para confrontar la crisis del coronavirus.

Desde la bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) se tomaron de guisa positiva los anuncios del Mandatario, argumentando que “es la primera medida drástica que se toma de forma oportuna”, señaló el parlamentario Raúl Soto.

“Ahora hacemos un llamado a que ese decreto de Estado de Catástrofe signifique un plan de acción efectivo con medidas concretas para controlar esta situación, como la limitación del derecho de locomoción y del derecho de reunión, de manera que el llamado a distanciamiento social y al aislamiento social sea efectivo y ejecutado por la población”, fue otra de las frases que lanzó el parlamentario elemento de la bancada de la colectividad.

Por su parte, el diputado Ricardo Celis (PPD), subrayó que “era algo que esperábamos. Ayer pedimos que se declarara zona de catástrofe para que se frene fundamentalmente a los abusadores y el abuso. Una de las quejas más grandes que hemos percibido es el abuso que ha habido en los medicamentos, en los elementos esenciales para enfrentar la epidemia, como alcohol gel, confort y ciertos alimentos (…). Esperamos que el Presidente tome las medidas más enérgicas y necesarias fundamentalmente para detener el abuso económico que hemos observado en farmacias y en el retail”.

Oficialismo

Desde la acera oficialista señalaron que “es una medida que debía tomarse”, cuadrándose con la disposición, aunque la voz disonante la puso el senador RN Andrés Allamand, quien consideró “insuficiente” el anuncio.

“La medida adoptada es una medida correcta, pero insuficiente”, opinó el parlamentario para quien es “absolutamente fundamental declarar una cuarentena completa en la Región Metropolitana”.

“Creo que es absolutamente compatible un estado de catástrofe y una cuarentena sin toque de queda y, me anticipo, sin presencia de Fuerzas Armadas en la calle. Ahora, si fuera necesario tener las Fuerzas Armadas en la calle, en esto no hay que tener ningún prejuicio, todo lo contrario”, indicó.

Sin incautación, el resto de la coalición vio el vaso medio repleto.  Particularmente, el diputado UDI Juan Antonio Coloma enfatizó que “hay un apoyo transversal de todos los partidos políticos, esto es una buena señal para el país que nos permitirá que el Jefe de la Defensa Nacional pueda establecer controles en distintos sectores, restringiendo los traslados y las reuniones con el fin de evitar la propagación del virus y asegurar la disponibilidad de elementos básicos”.

En concordancia, su par, Guillermo Ramírez, dijo que “esta decisión surge luego de que el Presidente escuchara a las autoridades médicas y ver la experiencia internacional. Por tanto, si tomó esta determinación es porque la situación es crítica y tengo la impresión que muchos chilenos todavía no lo han entendido así. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para frenar la propagación de este virus, lo mejor es que nos quedemos en nuestras casas y estar con nuestras familias, no sólo para no contagiarnos, sino porque quienes no somos parte de la población de riesgo podemos transformarnos en agentes de contagio y poner en peligro a otras personas”, argumentó.

Los parlamentarios de Renovación Doméstico asimismo respaldaron la alternativa con el fin de confrontar de la forma más responsable y oportuna posible la emergencia sanitaria gatillada por el coronavirus: “Existe una preocupación muy profunda por todo lo que está generando el coronavirus en nuestro país. Por ello, el Presidente de la República tomó una buena decisión al decretar estado de catástrofe, lo que permitirá no solo disponer de recursos especiales de la nación sino también la participación de las FF.AA. a través de los Jefes de la Defensa en cada región para resguardar nuestra infraestructura crítica sanitaria, asegurar la logística de insumos clínicos y alimentación, pero lo más importante, darle efectividad a las medidas de la autoridad sanitaria nacional, que garanticen la seguridad y la salud de todos nuestros compatriotas”, explicó el senador RN Keneth Pugh.

Paralelamente, la diputada Camila Flores se sumó al discurso del Presidente Sebastián Piñera: “Tomó una decisión que está en el camino correcto, apuntando a resguardar la seguridad de todos los chilenos. Esta medida establece mayor seguridad en nuestros hospitales, resguardo de las cuarentenas, en las fronteras y el completo abastecimiento de la alimentación e insumos para todos. Es una gran noticia y todos debemos valorarla y tomar conciencia de lo que estamos pasando”, concluyó.

A su turno, el diputado RN, Eduardo Durán, consideró que “es una medida necesaria y que de todos los sectores políticos se estaba solicitando. Como se ha expresado en los últimos días, se debe resguardar la salud de la ciudadanía, el abastecimiento de las personas y esperamos que, de una vez por todas, se tome conciencia de lo que realmente está pasando con esta epidemia”.

En tanto, su par, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “actúa bien el Presidente de la República al proteger a Chile. El estado de excepción de catástrofe permite asegurar la distribución de servicios, asegurar la reserva de alimentos, limitar a los delincuentes de la “primera línea” entre otras cosas”.

Para la diputada RN, Francesca Muñoz, “el anuncio del Presidente Piñera va en la línea correcta. Debemos poner a las personas en primer lugar y por esto el decreto de Estado de Excepción apunta a la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicios y la reserva de alimentos, es decir, una medida que era necesaria adoptar a la brevedad. El llamado a la ciudadanía es a cuidarse para, de esa manera, proteger también a los demás. Es momento de ser solidarios y cuidarnos para cuidar a toda la población”.

Pymes y precios de medicamentos

En lo que compete a los elevados precios de los medicamentos e insumos y la situación de las pymes, el diputado Sergio Gahona (UDI) sostuvo que “junto a las acciones anunciadas hoy, es importante que eventualmente se establezca un congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad para poder enfrentar esta crisis. Es una medida que se debe tomar en los próximos días con el propósito de evitar la acción de algunos inescrupulosos”.

Similar postura manifestó su par Jorge Alessandri, quien expresó su preocupación por las consecuencias que la crisis sanitaria pueda tener en los pequeños emprendimientos del país. Motivo por el cual hizo un llamado a adoptar nuevas medidas que permitan a las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores, enredar el ambiente presente.

“Las Pymes venían saliendo de 5 meses de estallido social con muchas dificultades económicas y ahora esta nueva realidad de emergencia sanitaria las tiene nuevamente expuestas, por lo que le solicitamos al Presidente Piñera que a las medidas anunciadas también podamos focalizarnos en cómo mantener la cadena de pago, de abastecimiento y ver de qué forma se puede asegurar que se sigan pagando las remuneraciones de los trabajadores y que las Pymes puedan seguir funcionando”, cerró.