Estado de Excepción en cuatro provincias del norte: ministro Delgado no descarta aplicación de toque de queda

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no descartó la aplicación del toque de queda en las cuatro provincias del norte (Arica, Parinacota, Tamarugal, y Loa) en que rige el Estado de Excepción.

«Cuando se toma la atrevimiento de decretar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias se toma la audacia de entregarle facultades a los jefes de la Defensa ciertamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni siquiera el toque de queda para poder restringir la movilidad», indicó el secretario de Estado en un recuento sobre la implementación del Estado de Excepción.

Asimismo te puede interesar: 

  • Registro muestra masivo ingreso de inmigrantes en frontera del norte del país en medio de estado de excepción
  • Subsecretario Galli por Estado de Excepción en provincias del norte: “Aquí tenemos que hacer un esfuerzo todas las autoridades»
  • Presidente Piñera y decreto de Estado de Excepción en la zona norte del país: «Hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad»

«Esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el flanco chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el costado boliviano, esto es poco que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos», añadió el titular de Interior.

Recordemos que el Gobierno decidió aplicar el Estado de Excepción en las cuatro provincias del norte, luego del paro iniciado por camioneros conveniente a la homicidio de Byron Castillo, caso en que los principales sospechosos son tres ciudadanos venezolanos.

Ingreso de inmigrantes en Colchane

La Municipalidad de Colchane difundió un video en que numerosos inmigrantes cruzan a comarca doméstico mediante pasos no habilitados, en la frontera con Bolivia. Esto, delante la presencial de personal policial y marcial.

«Hoy miércoles 16, durante la tarde, vimos cómo cientos de migrantes logran cruzar la frontera a nuestro país sin ningún veterano control a pesar de la implementación de la nueva Ley de Migraciones y asimismo la militarización producto del Estado de Excepción”, indicó el corregidor de Colchane, Javier García, en conversación con Ex-Frente a.

Respecto al registro difundido por la casa edilicia, el ministro del Interior respondió que «lo que error en ese video es lo que pasa a posteriori: tenemos un proceso de padrón de estas personas que cruzaron y todavía un proceso de devolución y reconducción que se llevó a parte esta mañana».

«Los que hemos estado en Colchane sabemos que ese lado, esa zanja que existe en donde se filmó este video es ajustado el orilla con Bolivia, y es equitativamente es un proceso, por eso me quiero hacer cargo del proceso de reconducción», añadió Delgado.

De acuerdo a cifras del Ocupación del Interior, entre el viernes y ayer, el Gobierno ha devuelto a su país a 100 inmigrantes. Sin secuestro, desde la Municipalidad de Colchane afirman que muchos de ellos intentan retornar a Pimiento por otros pasos.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles