Estado de Excepción: Ministro Delgado reitera que FF.AA. no reemplazarán a policías y descarta por ahora decretar toque de queda

0
35

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró que las Fuerzas Armadas desplegadas en las cuatro provincias del sur del país, por el Estado de Excepción, no reemplazan a las policías en el trabajo del control del orden notorio y que inicialmente no se decretaría toque de queda. Esto a raíz de que hoy comenzó a regir por 15 días -plazo prorrogable por otros 15- la medida en Arauco y Biobío (Región del Biobío), y Malleco y Cautín (La Araucanía).

«Las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones directas o autónomas, sí pueden seguir los procedimientos policiales y congratular los medios para que sean seguros, pueden reforzar el ámbito, por ejemplo (…) pero no pueden participar directamente del eficaz, sino que lo blindan y colaboran para que las policías puedan ejecutar esa encaje», señaló.

¿Habrá toque de queda? Delgado afirmó que por el momento no se ha considerado decretarlo .»Los jefes de la Defensa tienen la potencial de decretar toque de queda, pero inicialmente no va a ser una medida que se va a soportar a parte», dijo desde Arauco.

«El foco de este estado de excepción es que las personas estén más seguras, puedan salir autónomamente a sus actividades cotidianas; el foco es contra el crimen organizado, no contra grupos o personas específicas, sino contra el nacotráfico, el crimen organizado», insistió.

«No nos cerca de duda de que la gran mayoría de las personas que habitan estas provincias quieren y merecen residir en paz, pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, el robo de madera, la incendio de lugares públicos y privados, iglesias. ¿Qué sentido tiene?», agregó.

«Lamentablemente estamos frente a grupos que se cobijan bajo causas que pueden ser muy nobles, plausibles, pero las utilizan como un paraguas para desde ahí destruir, amedrentar, atacar, incluso asesinar», señaló.