Estado dispone de $3.800 millones de anticipo para que partidos financien campañas parlamentarias: La UDI podrá acceder a la mayor suma

0
331
loading...
loading...

$3 mil 811 millones. Ese es el monto que dispone el Estado para que los partidos políticos puedan financiar las campañas de las próximas elecciones parlamentarias.

Dicho monto, que debe ser solicitado por las colectividades al Servel, se calcula en saco a las votaciones anteriores. Esto, una vez que el organismo valide sus candidaturas y las inscriba en el registro particular. Eso ocurriría a mediados de septiembre, consigna hoy La Tercera.

De acuerdo a estos cálculos, la UDI podría consentir al anciano monto, con un total de $833 millones. En tanto, partidos recién constituidos como son Democracia Regional Patagónica, Izquierda Ciudadana y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios -quienes no llevarán candidatos a senadores en noviembre próximo- son los que recibirán menos mosca ($3,3 millones cada uno).

Hay tres tipos de anticipos: El que recibirán los partidos que presentaron postulantes y que participaron de la misma votación mencionado. Estos “tendrán derecho a que el Estado pague en su favor una cantidad de dinero equivalente al número de sufragios obtenidos en la última elección de igual naturaleza, incluidos los independientes asociados a pacto o subpacto, multiplicado por el equivalente en pesos a veinte milésimos de unidad de fomento”.

Otra, para dicha colectividad que no participó en la dilema previo y que este año sí presentará candidatos, como por ejemplo los independientes que van en pacto o subpacto. “Tendrán derecho a una cantidad de parné equivalente a la que corresponda a la beocio votación que hubiere obtenido un partido en la precedente votación”.

Y por final, está el avance para los candidatos independientes fuera de pacto, quienes podrán aceptar a un adelanto que tiene como colchoneta ese mismo esquema.

loading...