“Estamos en una situación límite”: dirigentes del Colmed advierten sobrecarga en sistema de salud en la RM y regiones ante aumento de contagios por Covid-19

0
43

Mientras el Empleo d Lozanía insiste en poner paños fríos a la situación de la pandemia, dirigentes del Colegio Médico (Colmed), adicionalmente de directores de distintos centros de sanidad, advirtieron en un video que el sistema retrete “está al límite” delante el aumento de contagiados por Covid-19.

“La situación de la red asistencial en la Región Metropolitana es de extrema gravedad. Hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país. El personal de salud está realmente exhausto y muy frustrado por este nuevo aumento de casos”, indicó la presidenta del Colmed de Santiago, Francisca Crispi.

“Estamos en una situación límite. En camas UCI, el Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica; nuestras urgencias tienen hospitalizados en camillas”, agregó la presidenta del Colmed de la Región del Maule, Dahiana Pulgar.

El Minsal reportó en las últimas 24 horas, en el ámbito de la pandemia, 121 muertes y 6.958 nuevos contagios, dando un total de 48.596 casos activos.

De acuerdo al crónica del Minsal, actualmente, la Red Integrada de Vigor cuenta con 4.486 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.320 se encuentran ocupadas, lo que representa un 96% de ocupación, quedando 166 camas críticas disponibles.

Del total de camas ocupadas, 3.247 corresponden a casos graves de COVID-19, de los cuales el 85% requiere de apoyo de ventilación mecánica. «Es importante señalar que interiormente de los pacientes COVID-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, el 86% no tiene un esquema de inmunización completa», remarcó en el reporte el ministro de Sanidad.

Video vía Youtube: ColmedChile

Paris defiende pase de movilidad 

Previamente, en entrevista con Estado Doméstico, de TVN, el ministro de Sanidad, Enrique Paris, defendió nuevamente el pase de movilidad, que ha granjeado críticos desde expertos sanitarios, incluyendo al Colmed, que fueron enfáticos en rechazarlo tras su salida de la Mesa Social Covid-19.

“No se ha demostrado que ha provocado el aumento de las cifras”, dijo el titular de Vigor.

De acuerdo a Paris, el polémico documento trajo consigo un “aumento” de la inoculación “de forma impresionante”, por lo que la medida se ha transformado en “un estimulo muy poderoso para ir a vacunarse”.