Este 1 de enero entró en vigencia el reajuste a la Pensión Básica Solidaria

0
390
loading...
loading...

El lunes 28 de noviembre la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que reajusta en un 10% las pensiones básicas solidarias.

De esta guisa el aumento se hará efectivo a partir de hoy y las pensiones pasarán de los $93.543 actuales a $102.897.

La iniciativa fue anunciada por la Mandataria en el contexto del remesa de la Ley de Presupuestos y su tramitación en el Congreso resultó de guisa expedita, situación que fue destacada por ella misma.

“Quiero aprovechar de agradecerle a todos los parlamentarios que pusieron su corazón en las personas”, dijo en aquella ocasión.

La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario mensual al que pueden alcanzar todas las personas que no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional y cumplan los requisitos determinados por la ley.

Este beneficio es parte del Pilar Solidario de la Reforma Previsional (Ley N°20.255) y contempla dos tipos de pensiones: de vejez y de invalidez.

El derecho a una PBS está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a corroborar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

La modificación a las pensiones básicas —que beneficiará a 1,4 millones de personas— se enmarcó en la discusión sobre el sistema de retiros que se avivó durante los últimos meses con actores como la coordinadora No + AFP.

Bachelet, que antiguamente había llamado a construir un acuerdo amplio en la materia, planteó que “el camino hacia las medidas de fondo también se contruye en base a medidas como esta”.

La iniciativa fijará encima de guisa permanente la regla de cálculo del Aporte Previsional Solidario de Vejez, determinada al momento del comunicación al beneficio, de modo de asegurar que todas y todos los beneficiarios reciban este reajuste.

Fuente:T13.cl

loading...