Este es el jurado de la 69ª edición del Festival de Cannes

0
697
loading...
loading...

La Palma de Oro, mayor galardón del Festival de Cannes, será otorgada el 22 de mayo por un delegación presidido por el australiano George Miller e integrado por Arnaud Desplechin, Kirsten Dunst, Valeria Golino, Mads Mikkelsen, László Nemes, Vanessa Paradis, Katayoon Shahabi y Donald Sutherland.

George Miller, un cine popular y espectacular

Presidente del comité del 69º Festival de Cannes, el australiano de 71 abriles, director de la famosa dinastía “Mad Max” sucederá a los hermanos Coen al frente de esta prestigiosa competencia internacional. Realizador ecléctico de “Las brujas de Eastwick” y del filme de animación “Happy Feet” que recibió un Óscar, o recientemente de la secuela “Mad Max: Fury Road”, George Miller encarna un cine a la vez popular y espectacular.

Arnaud Desplechin, cineasta de lo íntimo

Realizador y cineasta, el francés Arnaud Desplechin, de 55 abriles, ganó este año el César al Mejor director con “Tres recuerdos de mi juventud”, una película que no había sido aceptada en la competencia oficial de Cannes el año pasado. En 2008, una de sus actrices, Catherine Deneuve, fue recompensada con el Premio Específico del 61º Festival de Cannes por “Un cuento de Navidad”.

Kirsten Dunst, melancólica María Antonieta

La actriz norteamericana de 34 abriles debutó a los 11 abriles en “Entrevista con el vampiro” de Neil Jordan. Encarnó a María Antonieta en el filme homónimo de Sofia Coppola y a una mujer depresiva en “Melancholia” de Lars von Trier, que en 2011 le valió el premio de interpretación femenina en Cannes. Nominada para los Globos de Oro por su papel en la serie “Fargo”, Kirsten Dunst actuó para “Woodshock” de Kate y Laura Mulleavy.

Valeria Golino, la italiana luminosa

Actriz, directora, argumentista y productora, Valeria Golino actuó en “Rain Man” de Barry Levinson (1988) y para varios realizadores italianos, especialmente Emanuele Crialese, en “Respiro”. Muy popular en Italia, Valeria Golino, de 49 abriles, fue recompensada en sus inicios por el Premio de interpretación de Venecia por “Storia d’amore” de Francesco Maselli. Premio que volvió a ingresar por su papel en “Por amor” de Giuseppe M. Gaudino.

Vanessa Paradis, la pupila prodigio

Revelada por la canción “Joe le taxi”, Vanessa Paradis (43 abriles) desplegó simultáneamente desde muy inexperto una carrera de cantante y actriz. Actuó en “Noce Blanche”, “La Fille sur le pont”, “L’Arnacoeur” o “Apprenti gigolo”. En materia musical, trabajó con Lenny Kravitz, Serge Gainsbourg y Matthieu Chedid. Su postrero libro, “Love Songs”, le valió una Vencimiento de la Música en 2014. La hija que tuvo con el actor Johnny Depp, Lily-Rose, todavía estará en Cannes para presentar “La Danseuse”.

Mads Mikkelsen, el danés cautivador

Premio de interpretación masculina en Cannes en 2012 por “La caza”, el actor danés de 50 abriles incluso fue elogiado por su concierto en “Michael Kohlhaas” en 2013. Se hizo conocer en el séptimo arte con la trilogía “Pusher” de Nicolas Winding Refn, antaño de imponerse en el papel de plebeyo del filme de James Bond “Casino Royale” (2006). Mads Mikkelsen estará pronto de regreso en el cine con “Doctor Strange” y “Star Wars, Rogue One: A Star Wars Story”.

László Nemes, la revelación de Cannes 2015

Realizador y argumentista, László Nemes (39 abriles) hizo su inicio en el festival de Cannes el año pasado con su primer largometraje “El hijo de Saúl”, recompensado por el Gran Premio, antiguamente de aceptar el Óscar a la Mejor película extranjera en febrero pasado. Nacido en Budapest, el cineasta húngaro formado en París fue asistente de Béla Tarr para la película “El hombre de Londres”.

Katayoon Shahabi, al servicio del talento

Productora y realizadora iraní, Katayoon Shahabi (47 abriles) creó la Sheherazad Media International (SMI), importante empresa privada de distribución de películas y documentales. Bajo su coraza, tres de sus compatriotas fueron recompensados: Rakhshan Bani-Etemad y Vahid Jalilvand en Venecia, así como Ida Panahandeh en Una cierta examen en Cannes en 2015. Próximo a otros documentalistas iraníes, Katayoon Shahabi estuvo detenida durante varios meses en Teherán en 2011. Todos fueron acusados de “dar una imagen negativa de Irán” al colaborar con la BBC.

Donald Sutherland, el curtido de Hollywood

El actor canadiense de 80 abriles encarnó un inolvidable Casanova para Federico Fellini y fue protagonista del filme culto “MASH” de Robert Altman, Palma de Oro en Cannes en 1970. Actor versátil, rodó más de 150 películas incluyendo clásicos como “Doce del patíbulo” de Robert Aldrich, y “Klute, mi pasado me condena” de Alan Pakula.

Fuente:T13.cl

loading...