Este tiburón es el animal vertebrado más viejo en el mundo; el Chabelo de los mares

0
86

El crecimiento del tiburón de Groenlandia es muy sosegado, escasamente y se desarrolla un centímetro por año, lo que le permite envejecer de forma más lenta que otras especies. Recientemente calcularon la antigüedad de un ejemplar de esta especie que se cree que puede tener 515 abriles de años, lo que nos demuestra la persistencia de estos animalitos, ya que los que investigaron tienen en promedio entre 272 y 512 abriles de etapa.

Encima de existir muchos abriles, asimismo es una de las especies de tiburón más grandes, pues mide entre seis y siete metros. Habita en el océano Atlántico y el helado Ártico, entre Groenlandia e Islandia, y es el vertebrado más longevo del mundo, pues su promedio de vida es de 272 abriles. Igualmente se le conoce como tiburón dormido, por su pachorra al desplazarse y porque está prácticamente ciego.

En 2016, se sabía que un miembro de esta especie era muy añejo, aunque escasamente se aplicó un maniquí matemático tomando como remisión el cristalino y la córnea de 28 ejemplares, encima de las pruebas de carbono, con las que los investigadores estiman que nació en el año de 1505, es asegurar, tiene más de cinco siglos viviendo en las profundidades del agua helada, lo que asimismo retarda el envejecimiento celular.

Por lo regular, señalan los investigadores, se tiende a pensar que los vertebrados viven lo mismo que los humanos, con variantes de acuerdo a la especie, ya sea de viejo o beocio tiempo de vida, pero esto es una equivocación y esta especie lo confirma. A través del tejido del cristalino de estos animales, se puede determinar la vida, ya que no cambia desde el momento en que nacen hasta que mueren.

Biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, comandados por Julius Nielsen, fueron los encargados de determinar la permanencia de este tiburón. Aunque señalan que las pruebas de carbono pueden tener un beneficio de error de 120 abriles, de todos modos este ejemplar habría vivido 395 abriles, lo cual incluso es impresionante, tomando en cuenta que los seres humanos viven entre 75 y 80 abriles en promedio y en casos excepcionales un poco más de 100.

Para que te des una mejor idea de todo el tiempo que ha pasado este tiburón de Groenlandia en el planeta, si se tratara de un humano, habría pasado la historia de la humanidad desde el momento en que Cristóbal Colón murió. Adicionalmente, este ejemplar puede servir para encontrar datos que permitan prolongar incluso la vida de nuestra especie y retardar el envejecimiento de las células, como sucede con estos tiburones.