Estrategia Nacional Anticorrupción: Contraloría propone sistema único de compras a cargo de Defensa para centralizar adquisiciones de las ramas de las FF.AA.

0
39

El contralor caudillo de la República, Jorge Bermúdez, presentó este martes la Organización Doméstico Anticorrupción, una iniciativa fundada sobre 25 medidas que exploración promover un Estado más íntegro y transparente.

Las medidas surgen de un extenso proceso donde participaron 23.453 personas y que permitió construir información con perspectiva de artículos, disparidad e inclusión y un enfoque regional y transparente.

“Esta Estrategia Anticorrupción fue realizada de manera participativa (…) Miles de personas en algún momento del participaron y dieron su visión, sus comentarios y su colaboración a propósito de cómo podíamos trabajar con un Estado que sea más transparente, más probo y más integro”, destacó el contralor Bermúdez.

Las propuestas sistematizadas se agrupan en tres ejes: buena dependencia, protección de los fortuna públicos y probidad y democracia.

En el eje Buena Delegación, destaca la propuesta tendiente a “elevar los estándares de control e integridad en los gobiernos regionales, municipalidades y corporaciones municipales”.

Una de las recomendaciones es que los actos municipales sean sometidos al control de justicia (toma de razón) de la Contraloría de forma previa, y no como ocurre hoy, en que el cumplimiento de la ley se fiscaliza cuando el esquema ya ha sido ejecutado, a través de auditorías.

En el eje de Protección de los Posibles Públicos, una de las propuestas apunta a “disminuir los riesgos de corrupción en el sistema de compras públicas”, en la que se recomienda, por ejemplo, incluir información sobre beneficiarios finales en el registro de proveedores del Estado para detectar oportunamente conflictos de intereses y el perfeccionamiento de la plataforma digital Mercado Notorio para contar con información fidedigna e interpretable por softwares de investigación de grandes volúmenes de datos.

En el eje Probidad y Democracia, una de las medidas propone “fortalecer la probidad en las instituciones de orden, seguridad y defensa nacional”.

Asimismo, se propone la creación de una Agencia de Control Policial independiente de las fuerzas policiales y que se especialice en prevención, detección, investigación y legitimación de irregularidades administrativas.

Asimismo se recomienda la creación de un sistema único de compras a cargo del Empleo de Defensa que centralice las adquisiciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, lo que permita aumentar los estándares de transparencia.

En el emanación de la Organización Doméstico Anticorrupción participaron: Alberto Precht, de Pimiento Transparente; Goce de la Fuente, Consejo para la Transparencia; Claudia Mojica, del Programa de las Naciones Unidas para el Crecimiento; Valeria Lubbert, de Espacio Sabido; Paula Díaz, Observatorio del Compra Fiscal; Sebastián Valenzuela, subsecretario de Imparcialidad; Pablo Sepúlveda, Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Segpres; y representantes del Consejo de Defensa del Estado, Servicio Civil, entre otros.