Estudio de Espacio Público sugiere “considerar seriamente” decretar cuarentena para Valparaíso ante “probable explosión de casos”

0
69

Un nuevo crónica del centro de estudios Espacio Manifiesto puso el energía en el aumento de casos semanales de covid-19 en Valparaíso, por lo que sugieren “considerar seriamente” la opción de decretar confinamiento en toda la región.

“Sugerimos considerar seriamente el confinamiento de todo el gran Valparaíso, por su propia protección ante una cada ve más probable explosión de casos nuevos y por el peligro de que colapsen los sistemas de salud de las regiones de Valparaíso y Metropolitana al mismo tiempo”, dice el estudio realizado por Camila Riachuelo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Claudio Simonetti.

Destacan adicionalmente que en el plano internacional, “Chile ha empeorado significativamente a partir de fines de abril, tomando una trayectoria en fallecidos y en nuevos casos que es necesario aplanar a como dé lugar, con todas las herramientas de política pública disponibles, para no llegar a las crisis humanitarias que se han vivido o se están viviendo en países europeos, Estados Unidos y Brasil”.

El referencia asimismo dice que el promedio móvil de los nuevos casos a nivel país sigue en avance, pero alcanzando una especie de “altiplano” en la ciudad de Santiago, mientras que en regiones se ha experimentado un incremento.

En ese sentido, concluyen que en la Región Metropolitana -donde hay 38 comunas en cuarentena- “la epidemia no termina ceder. Ese altiplano es diez veces superior al nivel que deberíamos alcanzar para comenzar a pensar en el término de la cuarentena”.

La segúnda, es que la pandemia “está expandiéndose en regiones, situación que hay que detener ahora mismo, cuando todavía los sistemas de salud regionales no han colapsado”.

Ve aquí el documentación completo.