Estudio de la U. de Chile revela que desigualdad social se reproduce en cuarentena: movilidad disminuyó 30% en comunas populares vs 50% en las más acomodadas

0
152

Un nuevo estudio en materia de movilidad realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Pimiento, en conjunto con la Universidad de Stanford, señala que la medida de confinamiento total para las 38 comunas de la Región Metropolitana ha tenido un impacto moderado en la reducción de la movilidad de la población, desde su aparición el pasado 15 de mayo.

El reporte analizó los flujos de entrada y salida a las comunas a partir de las primeras semanas de marzo, cuando comenzó la cuarentena parcial en algunas zonas. Los resultados arrojan que, tras decretarse el confinamiento total, los niveles de movilidad siguen siendo altos en universal. Sin requisa, existe una diferencia importante entre comunas de altos y menores ingresos.

En el caso de comunas como Las Condes y Vitacura, la movilidad disminuyó cerca de un 50%, mientras que las comunas El Bosque, La Pintana y Puente Parada, sólo en un 30%.

Utilizando datos estadísticos del uso de la infraestructura de telecomunicaciones, el equipo ISCI identificó cómo ocurre la movilidad adentro de la RM mediante el observación de los viajes que realizan sus habitantes en días y horarios laborales, para así observar si existe una disminución en la salida de una comuna a otra.

A partir del 15 de mayo, cuando comienza el confinamiento total en el Gran Santiago, se observó “una disminución adicional en movilidad en todas las comunas, que se manifiesta incluso para comunas que ya estaban bajo régimen de cuarentena”. No obstante, el estudio señala que, a pesar de esta devaluación, “en varias comunas la reducción total en movilidad no supera el 30-35%”. Más aún, destaca la relación de la quebranto movilidad con respecto a la composición socioeconómica de las comunas.

La diferencia de movilidad entre comunas se correlaciona, según la publicación, principalmente con factores socioeconómicos. Las causas de la equivocación de adhesión a la cuarentena pueden ser varias: yerro de comprensión de la población de la profundidad de la crisis, problemas de comunicación desde las autoridades, o proporcionadamente, error de apoyo central a poblaciones vulnerables.

“Es indispensable que, al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”, concluye.

Puedes consultar el estudio del ISCI aquí.