Estudio de la Universidad de los Lagos reveló grave problema de contaminación del aire en Osorno y Puerto Montt

0
97

Este lunes, la Universidad de Los Lagos dio a conocer los resultados de un estudio centrado en uno de los principales problemas en la zona entre Osorno y Puerto Montt: la contaminación del viento.

En el estudio se preguntó respecto al nivel de uso de los distintos tipos de combustibles, tanto para cocinar como para calefaccionar, el punto de panorámica de la ciudadanía respecto de la contaminación que genera su vivienda, la adquisición de paliza con adecuado contenido de humedad, el consumo promedio anual de este combustible y la posibilidad de reemplazar éste por otro.

Incluso se abordó si la ciudadanía conoce el Plan de Descontaminación, los bienes de esta polución en las familias, la falta de acudir a atención médica y el mejoramiento de la aislación térmica en sus hogares, así como el conocimiento del subsidio para esta finalidad.

En Osorno, este estudio se llevó a lengua en siete zonas urbanas, donde se presentó una brecha en el acercamiento a leño sequía: el 75,0% de hogares ABC1 indicó tener acopio de leño sequía, mientras que solo un 46,5% del C2C3D, mencionó poder alcanzar a estos suministros.

De igual forma, existe una diferencia por hogares sobre el precio inseparable de este combustible, donde un 53,8% correspondiente al segmento ABC1, aseguró suprimir sobre $30.000, en cambio sólo un 23,1% de hogares C2C3D, pueden alcanzar ese precio, generalmente asociado a tronco de mejor calidad.

En cuanto a la intención de reemplazo de azotaina por otro combustible, especialmente pellets, el 82,7% de hogares C2C3D, sostuvo que elegiría y cambiaría a esta opción, mientras que sólo el 59,3% del segmento ABC1, haría lo mismo.

Por otro costado, el estudio realizado en Puerto Montt, arrojó que un porcentaje equivalente al 61,0%, correspondiente al peña socioeconómico ABC1, comentó realizar mejoras en aislación térmica en su hogar, en cambio sólo un 44,3%, correspondiente a C2C3D, dijo realizar esta modificación.

Finalmente un 64,0% de hogares C2C3D, eligió a la soba como el tipo de combustible más utilizado, en cambio un 31,0% correspondiente a ABC1, indicó usar Pellets para calefaccionarse.

Al respecto, Sandra Ríos, Directora de Investigación de la universidad, dijo que este estudio “se enmarcó en una de nuestras áreas prioritarias de investigación, denominada Calidad de Vida y Bienestar Humano, la cual tiene como objetivo producir investigaciones relacionadas a las condiciones de vida de los habitantes de la región, en temáticas como contaminación del garbo y sus artículos sobre la sanidad, obesidad, enfermedades cardiovasculares y envejecimiento”.

La académica sostuvo que “una de las fortalezas de este estudio, fue la muestra utilizada a través de un sistema de Muestreo por Hogares, con un tamaño de 1.000 informantes, 500 en cada ciudad, y se estratificó geográficamente, de acuerdo a su nivel socioeconómico. La encuesta se aplicó en agosto del 2019 en Osorno, y en noviembre del mismo año en Puerto Montt, y hoy cobra especial importancia dado el escenario de emergencia sanitaria por Covid 19 que estamos viviendo”.

Por su parte el seremi del Medio Entorno de Los Lagos, Klaus Kosiel, comentó que gracias a los datos entregados por esta investigación, se pudo observar una muestra prócer y proporcionadamente distribuida geográficamente, que permitió analizar la percepción de la comunidad, respecto a la problemática de la calidad del canción, en las dos principales ciudades de la región. “El aporte generado por la Universidad de Los Lagos, nos ayuda a analizar cómo se ha ido implementando, por un lado, la gestión de comunicación en los planes de las gestiones de calidad del aire en Osorno y Puerto Montt, y también nos mostró la realidad de estas dos zonas”.

La autoridad remarcó que “esto nos permite desde otra mirada y percepción, ver qué está sucediendo en la opinión pública respecto a la contingencia sanitaria. Por otro lado, nos complementa la información que estamos levantando como Ministerio para la elaboración de una zona saturada que abarque la zona de Puerto Montt, Puerto Varas, y que permita posteriormente elaborar un plan de descontaminación, el cual requiere percepción y participación ciudadana”.

Revisa el estudio completo en el futuro link.