Estudio del Minsal muestra que vacuna AstraZeneca aumenta en 15 veces los anticuerpos tras dosis de refuerzo

0
74

«Tenemos los primeros resultados del estudio de un total de 127 personas mayores de 55 abriles (permanencia promedio 77 abriles) que recibieron la vacuna de AstraZeneca», señaló la subsecretaria de Vigor Pública, Paula Daza, sobre los primeros datos que surgen del estudio que desde julio pasado realiza el Ocupación de Lozanía y que analiza la respuesta inmune delante una dosis de refuerzo de la inoculación por COVID-19.

En el reporte «observamos que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal (de 544 a 8.194) en los primeros 15 días a posteriori de las dosis de refuerzo. En este estudio haremos seguimiento incluso a los 30, 60 y 90 días”, añadió la subsecretaria.

Se trata de 523 voluntarios, funcionarios del Hospital Emergencia Público Pública (Posta Central), funcionarios y residentes de algunos ELEAM y funcionarios del Ocupación de Salubridad; residentes en Pimiento; que han completado su esquema de inoculación contra SARS-CoV-2 con Sinovac, antiguamente del 15 de abril de 2021 y que no registran informes de infección natural.

Estas personas recibieron de guisa aleatoria refuerzo de AstraZeneca (127 voluntarios); de Pfizer (133); Sinovac (134 personas) y 129 controles, siendo más de la centro de los voluntarios residentes o funcionarios de ELEAMs.

Resultados

Esta primera etapa se enfoca en los resultados de los mayores de 55 abriles, precisamente el familia que ahora se está vacunando con la dosis de refuerzo. Esta data permitiría establecer que la dosis de refuerzo es una medida oportuna en la salubridad pública y muy importante para las poblaciones que pudieran tener más peligro como las personas mayores, quienes adicionalmente de la vida suman factores de peligro por enfermedades crónicas.

“Aun cuando no hay estudios o evidencia que muestre cuántas veces debiera aumentar los títulos basales de una dosis de refuerzo, lo que se ha publicado en Nature es que, a un anciano número de títulos de anticuerpos, es anciano la protección», indicó la jefa de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Empleo de Sanidad, Johanna Acevedo.

«Nuestros datos hasta ahora muestran un aumento significativo en los títulos de anticuerpos neutralizantes y que, por lo tanto, esta dosis de refuerzo estará brindando una protección veterano que con el esquema completo de dos vacunas a todos los adultos mayores”, detalló Acevedo.