Estudio Ipsos vaticina año de mejoría económica pero con alto nivel de movilización

0
41
loading...

La percepción de los chilenos de que el estallido social tendrá consecuencias positivas ha quedado en evidencia en algunos estudios de opinión. Y ahora el circunstancia vuelve a decidir ratificado en el General Advisor Predicciones 2020, un sonde orealizado por Ipsos que midió entre el 26 de noviembre y el 6 de diciembre de 2019 a 22.512 personas de 33 países del mundo, incluido Pimiento, lo que piensan que va a advenir este año en distintas materias.

El estudio arrojó que el 82% de chilenos cree que 2020 será un año de disturbios y protestas (muy superior al promedio mundial que es de 56%), y pese a ello dicha percepción va acompañada de un optimismo respecto a lo que ocurrirá este año que contrasta con la visión respecto a 2019.

La evaluación para el año que pasó fue mayoritariamente pesimista, transmitido que el 64% de los chilenos piensa que fue un mal año para ellos y su comunidad. Adicionalmente, el 87% cree que fue un mal año para el país, apunte con el que los chilenos lideran la letanía universal en cuanto a la percepción negativa.

Sin incautación, de cara a este 2020, la ojeada cambia, porque mientras a nivel mundial el 75% dice que este año será mejor que 2019, en Pimiento el número aumenta a 81%. En el plano crematístico, adicionalmente, el 55% de los chilenos encuestados declaran que la hacienda total estará más robusto este año que en 2019.

“A pesar del escenario complejo que ha vivido nuestro país en los últimos meses, los chilenos se muestran optimistas con respecto a lo que suceda el 2020”, indica Miguel Pinto, subgerente de Asuntos Públicos de Ipsos.

De acuerdo al ejecutor, “la lectura que hacemos de esta percepción es que si bien se espera se mantengan las jornadas de protestas, la convulsión valdría la pena traería cambios positivos en el corto plazo”.

Los datos de la Ipsos van en radio con lo que han arrojado otros estudios, Por ejemplo, el penetración “Estallido social, proceso constituyente y actores políticos en Chile” de TuInfluyes reveló respecto al futuro que el 58,8% cree que al final del estallido social, Pimiento será un país más igualitario. En tanto, un estudio de percepciones realizado a días del inicio del estallido por la empresa chilena StatKnows indicaba que el 63,31% piensa que la crisis hará al país mejor que antiguamente.

  • Revise el estudio de Ipsos Integral Advisor Predicciones 2020 aquí
loading...