Estudios revelan porcentaje de viajes realizados durante la cuarentena total en la Región Metropolitana

0
93

Luego de que ayer, el ministro de Vigor Jaime Mañalich informara que la movilidad en la Región Metropolitana se ha limitado en un 30% durante la cuarentena total, estudios entregados por el Instituto Data Science, de la Escuela de Ingeniería de la U. del Avance (UDD), y por el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) revelaron datos sobre los viajes realizados por la población en tiempos de confinamiento.

Según informa La Tercera, el Instituto Data Science analizó los desplazamientos de los usuarios por medio de las conexiones de sus teléfonos celulares a las antenas de telecomunicaciones entre el 18 y el 31 de mayo. La investigación arrojó que entre el 25 y 31 del mes pasado, la movilidad bajó en un 39,7%., monograma idéntica a la que se registró en la semana del 6 al 12 de abril, periodo en el que aún no regía la cuarentena total.

En este sentido, la directora del Instituto Data Science, Loreto Espléndido, informó que en marzo una persona realizaba en promedio 8,5 viajes diarios, mientras que la semana pasada, durante el confinamiento, llegaban a 5,1 trayectos, por lo que advirtió que “con el índice de desplazamientos que estamos viendo no vamos a controlar el coronavirus”.

Respecto a los datos, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, graficó la situación comparando los trayectos en las comunas de La Pintana y Las Condes.

“Si una persona en La Pintana hacía 10 viajes en marzo pasado, durante la cuarentena realiza ocho. En cambio, en Las Condes, si se hacían 10 viajes en marzo, con la medida de confinamiento pasaron a cinco”, sostuvo.

En tanto, según los datos del estudio de la UDD, de las 52 comunas de la Región Metropolitana, solo 10 disminuyeron sus viajes más que el promedio de 39,7%, entre las que se encuentran Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Ñuñoa, Tiempo Central y San Joaquín.

El exdirector del Transporte Sabido Metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que el aumento de desplazamiento s puede encontrarse en que “los requisitos para entregar permisos de salida son demasiado laxos y hay poca fiscalización a las personas”.