Evidentes diferencias con su antecesor marcan debut público de nuevo ministro de Salud Enrique Paris

0
106

Un nuevo arqueo de la pandemia de Covid-19 que afecta al país tuvo superficie esta tarde, pasadas la una, y con al menos tres cosas nuevas. Nuevo ministro de Vigor, nuevo panel para entregar los datos, y un cambio en la metodología del conteo de muertos.

Recordemos que ayer, tras hacerse efectiva la salida del ahora exministro Jaime Mañalich, el doctor Enrique Paris asumió la habitante del Tarea de Sanidad en medio de varias polémicas no solo en torno a los números de la pandemia sino incluso al estilo del exjefe de la cartera. Y es que, a pesar de favor formado parte del reunión de intocables para el Presidente Sebastián Piñera, el acaecer ocultado la información a los suyos, respecto de la diferencia de más de dos mil fallecidos en medio de la pandemia, fue la estocada final, y el término de la era Mañalich en el segundo Gobierno del flagrante Mandatario.

A esto postrer se suman las insatisfactorias explicaciones desde el Minsal comandado por Mañalich para alegar por qué la determinación de dejar de costado las recomendaciones de la OMS para la contabilidad de fallecidos por COVID-19 y que hizo ruido transversalmente en los diferentes espacios de incumbencia en la materia.

Hoy, Rafael Araos, superior de sección de epidemiología, estuvo presente en el renovado reporte contiguo al ministro Paris y fue el encargado de dar a conocer la nueva metodología para, precisamente respondiendo a la polémica, informar de mejor guisa las cifras de fallecidos por Covid-19.

Según el hábil, actualmente Pimiento informa en un reporte diario aquellos fallecidos confirmados por Covid-19, es afirmar, “aquellas personas que fallecieron y que en su certificado de defunción aparece Covid o alguna palabra similar”. Adicionalmente, según señaló Araos, que tienen un examen de PCR contra Sars-CoV2 positivo. “Eso es lo que nosotros hacemos y es lo que se reporta en forma diaria”, explicó informando que ahora, luego de meses de un “intenso trabajo” del DEIS, el área de epidemiología y el apoyo del Servicio de Ciencia, “podemos informar no solo aquellos confirmados por coronavirus sino que aquellas muertes que sin cumplir los criterios confirmatorios podrían poseer sido debidas a Covid-19.

“Esto es un enorme avance”, aseguró el timonel del área de epidemiología.

“Vamos a seguir a seguir manteniendo el método inicial, implementado, que es hacer el entrecruzamiento entre el certificado del Registro Civil más el PCR positivo. Y, en forma paralela, vamos a agregar a esas cifras también los fallecidos probables”, añadió el nuevo ministro de Salubridad, quien adicionalmente estuvo acompañado de los subsecretarios Arturo Zúñiga, Paula Daza; y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

“Todas las sociedades científicas van a tener cabida en estas reuniones y presentaciones”, dijo Paris, quien adicionalmente aprovechó para reiterar sus palabras a la prensa, agradeciendo la agricultura de los periodistas y destacando su importancia en la comunicación de las cifras y balances.

“Nuestra estrategia tiene que ver con el diálogo, acoger las críticas, escuchar a la gente que quiere opinar, tener una relación fluida con las sociedades científicas y colegios profesionales”, añadió el nuevo titular del Minsal prometiendo adicionalmente que uno de sus objetivos es acorazar la atención primaria.

“No tengo por qué evaluar a mi antecesor”

Enrique Paris igualmente abordó la posibilidad de emprender un cambio de la organización de combate a la invasión de coronavirus que impulsó su antecesor, Jaime Mañalich.

Consultado sobre la controvertida política de las cuarentenas dinámicas, Paris contestó que “la realidad manda”.

“Las cuarentenas dinámicas se basaron en una realidad diferente a la que estamos viviendo hoy”, dijo Paris, apuntando a que el inicio de los contagios se dio en comunas de la Región Metropolitana de mejor situación económica y menos amontonamiento que las que, en estos momentos, lideran el número de contagios.

Consultado igualmente, pero por su valoración del trabajo de su colega Jaime Mañalich, el doctor Paris respondió: “No tengo por qué evaluar a mi antecesor”. Y explicó que sólo tiene palabras de agradecimiento para el exsecretario de Estado y que las evaluaciones corresponden al Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, Enrique Paris señaló que confía en los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza para que continúen en sus cargos bajo la nueva conducción de la cartera: “Estoy absolutamente alineado con mis subsecretarios, contento con ellos”, comentó.

Oscilación Covid

Con nuevo formato, ahora en una mesa donde participan los subsecretarios y representantes de sociedades científicas, adicionalmente de Paris al centro, se dieron a conocer nuevas cifras.

Respecto a los fallecidos, se dio cuenta de 222 informados en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 3.323 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia en el país, el pasado 3 de marzo.

Las autoridades sanitarias informaron 6.938 nuevos contagios registrados hasta las 21.00 horas de ayer, la emblema más entrada de lo que va de la crisis, de los cuales 6.358 son sintomáticos y 570 asintomáticos. Los casos activos, es proponer, personas contagiantes, son 27.266. Mientras que el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 es de 174.293.

Sobre los pacientes UCI, 1.465 están conectados a respiración fabricado y 399 en estado crítico. En relación a la red integral covid-19 (sector notorio y privado), existen 306 ventiladores disponibles.

Igualmente se informaron 20.151 exámenes PCR, alcanzando un total de 840.150 de estos test practicados desde el inicio de estos registros.

Finalmente, respecto a las residencias sanitarias, se informó que existen 12.121 habitaciones en 131 de estos inmuebles disponibles a lo grande del país.