Evo Morales destaca “nueva relación” con Chile tras acuerdos sobre fronteras

0
250

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy como importante la “nueva relación” establecida con Pimiento a partir de los resultados de la reunión del Comité de Fronteras celebrada el martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

“Yo diría, son importantes los resultados, pero más importante es esta nueva relación entre Bolivia y Chile para desarrollar temas pendientes, importantes para los dos países”, dijo Morales en una conferencia de prensa en el Palacio Descontento.

La décimo tercera reunión del Comité de Fronteras, que se realizó posteriormente de seis abriles, fue presidida en un dominio cordial por la directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, y por la directora de Límites y Fronteras de Pimiento, Ximena Fuentes.

Morales subrayó que está “convencido” de que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo “una posición firme” para respaldar la celebración de la reunión en Santa Cruz.

A su sumario, el audiencia es “un primer paso que da buenas señales no solamente para nuestros pueblos sino también para la comunidad internacional”.

La cita fue acordada premeditadamente de incidentes fronterizos como el protagonizado en marzo por nueve funcionarios bolivianos y el ocurrido este mes con dos uniformados chilenos.

Los dos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal ocurrieron en el interior de las acciones de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

En la cita, Bolivia y Pimiento pactaron una amplia cooperación en las fronteras que derivará en nuevas reuniones sobre varios temas, pero mantiene irresoluto el protocolo para representar sobre incidentes de cruce no acreditado de límites por funcionarios y agentes armados.

Morales dijo que el “gran deseo” de Bolivia es que ese protocolo pueda ser aceptado en la próxima reunión del Comité de Fronteras, que se realizará en la ciudad chilena de Arica en octubre próximo.

Asimismo, advirtió de que si estas reuniones no se desarrollan los que más aprovechan son “narcotraficantes y contrabandistas”.

El mandatario todavía elogió que la cita haya sido “respetuosa” y “amena” y expresó su deseo de que dé frutos para todos.

Para el gobernador boliviano, si admisiblemente hay temas bilaterales que no pueden ser tratados en el contexto de la cita técnica, hay otros que sí deben ser considerados como la reparación y la densificación de los hitos fronterizos, que es poco que puede impedir el cruce de los límites por parte de los agentes que operan en la zona.

Todavía abogó porque en la memorándum se traten otros temas como el “desminado de la frontera”, el comercio y el transporte, que en el final tiempo motivan controversias y tensiones bilaterales.