Ex director regional describe las tres claves del Sename de Valparaíso: maltrato, torturas y normalización de la violencia

0
671
loading...
loading...

Esta semana 6 funcionarios del Cread de Playa Ancha, en Valparaíso, fueron suspendidos por nuevas denuncias de agresiones. Una pupila terminó con moretones y un derrame en uno de sus luceros.

No es nota.

Asistentes sociales y sicólogos ya habían recogido testimonios de niños de entre 8 y 13 abriles en el mismo centro de reparación especializada y de despacho directa del Servicio Doméstico de Menores (Sename) y los relatos se sucedían similares: “A mi hermano le pegan mucho también y cuando a mí me están pegando, él se descompensa para que no me sigan pegando a mí”, contó Sergio. “Nos forman, nos sacan en la noche y nos hacen cobrar. Yo no quiero ni una hueá”, prosiguió.

Son prácticas que denunció en varias ocasiones el ex director regional del Sename de Valparaíso, Esteban Elórtegui, quien renunció a su cargo fines de octubre de 2016 –a posteriori de responsabilizarse a principios de abril de 2014– y hoy vive en Canadá. Según él, cada desvinculación, amonestación, sumario, revela un decorado de crueldad: “Da cuenta de una realidad de maltrato grave instalada, que incluso llega a tortura, tal como se puede observar en el sumario de los 11 destituidos. Si alguien duda de esto, puede pedir copia de tal proceso sumarial vía Transparencia y así constatarlo. Son realmente atroces los hechos que contiene ese sumario, y varios sumarios más, de similar naturaleza, en torno al Cread de Playa Ancha”, comenta vía correo electrónico.

-¿Cuándo comenzaste a ver que había malos tratos?
-Como abogado en la Pelotón Jurídica el 2013, en la Dirección Regional, pues una de mis funciones fue realizar informes en derecho en sumarios, entonces pude ver que había una serie de procesos sumariales por malos tratos cerca de niños, niñas y adolescentes, e impactante era tanto la crudeza de los hechos como la normalización de estas situaciones.

-Ya no parecía raro.
-Al parecer internamente no escandalizaban, atendido que los sumarios por lo genérico tenían demoras excesivas, no se les daba prioridad, y enterarme que, cuando había sanciones, por lo militar estas eran proporcionado menores, así como medidas tibias a la hora de afrontar la problemática, en tanto el maltrato y, por ende, la responsabilidad administrativa estaba acreditada.

-Por ejemplo…
-Un ejemplo con un sumario de 2013, en torno al Sr. Luis Cortez, contemporáneo presidente de Anfur, por un asalto de este señor por medio de puño a un pibe. Se acredita su responsabilidad por maltrato y la fiscal del sumario pide como aprobación: multa… O sea, cómo es posible que una fiscal, en este caso más encima de profesión abogada, no pida la castigo máxima… Y así como ese sumario hay varios donde los fiscales no sugieren la medida expulsiva, u otros casos en que sí lo sugerían, mas luego la autoridad regional o doméstico bajaba la punición. O sea, en términos claros, hay que decirlo: muchas veces se toleraba el maltrato a niños y se “perdonaba” al funcionario por acontecer maltratado. Si se acredita responsabilidad como autor de maltrato a un nene por parte de un funcionario en entrenamiento de sus funciones, de sentido popular es que no puede activo otra punición más que la destitución de ese servidor sabido, cuya función es velar por los niños y jóvenes.

Se palabra, por las defensas, de contenciones físicas que no se entienden desde fuera, difíciles de aplicar, o que faltan protocolos, pero eso es alegar lo injustificable, vestir de un ropaje embustero, disfrazar el maltrato. Mire, en este mismo caso de Sr. Cortez, deje en sus descargos de contención, en circunstancias que golpea de puño en estómago a un muchacho que no estaba bajo descompensación. Eso no es contención por ninguna parte. Lo mismo en sumarios de los 11 destituidos. Como dijo el director doméstico INDH, podrán hallarse explicaciones, pero nunca justificaciones al maltrato.

-Se deje de duchas frías, los niños relatan descansar a la intemperie, que los tíos “se cobran”, como si fuera un campo de concentración.
-Ese hecho terrible corresponde al sumario de los 11 destituidos y terminado en febrero pasado. Así como ese hecho, hay otros que son terribles en ese mismo sumario. Asimismo en algunos sumarios terminados y otros en curso. Uno puede concluir, fundadamente, que en el Cread de Playa Ancha está instalado, naturalizado el maltrato oneroso y tortura, siendo este de larga data.

Son demasiadas las situaciones graves e indesmentibles. Solo por mencionar algunos hechos: luego del sumario de casa Amanecer, de los “11”, que es de mayo de 2015, en diciembre del mismo año la directora titular del Cread, frente a los gritos de impulsivo, desde su oficina acude a la casa C y sorprende a una educadora golpeando a un crío en su rostro. La educadora fue detenida por Carabineros, formalizada y desvinculada. Más tarde, en febrero 2016, un educativo fue sorprendido y denunciado por dos personas por machucar a un irreflexivo en el patio. De inmediato fue sumariado y suspendido hasta hoy. A fines de julio llegó una denuncia a la OIRS por maltrato bajo. Luego de instruirse un sumario, se suspendió a 6 funcionarios. Durante julio y octubre de 2016 se instruyeron más de 10 sumarios, todos por hechos muy graves. Y, recientemente, nos hemos enterado públicamente de maltratos de fines del año pasado y este año que conllevaron suspensiones. Sin duda, a la luz de los referencias y con la directora subrogante contemporáneo del Cread, una psicóloga sancionada por negligencia en primera instancia en uno de los sumarios por malos tratos graves en el centro, los niños hoy están bajo peligro y, luego, se requiere de intervención inmediata en su ayuda.

“Ese hecho escalofriante corresponde al sumario de los 11 destituidos y terminado en febrero pasado. Así como ese hecho, hay otros que son terribles en ese mismo sumario. Asimismo en algunos sumarios terminados y otros en curso. Uno puede concluir, fundadamente, que en el Cread de Playa Ancha está instalado, naturalizado el maltrato grave y tortura, siendo este de larga data”.

-En todas estas denuncias, ¿cuáles son las instancias a las que has recurrido?
-Hicimos las denuncias pertinentes al Servicio manifiesto y tribunales, conforme a la Circular 2309. Desde luego, se pone en conocimiento a la Dirección Doméstico de Sename y Seremi de Equidad. Adicionalmente, informamos de lo que sucedía al Consejo de la Infancia e INDH regional. Más tarde, cuando estallan los paros y tomas por la suspensión de funcionarios en Cread, le comunico lo que ocurre al intendente. Todavía, como Dirección Regional y en coordinación con el Comisionado de la Infancia de Sename, Carlos Alvear, dispusimos vía PRJ (Programa Representación Procesal), la interposición de querellas por lesiones y luego por apremios ilegítimos, o sea, por torturas en contra de todos los que resulten responsables.

Un ejército de operadores

Según Elórtegui, no todas las instituciones a las que recurrió actuaron como debieron. “El sistema denominado de ‘protección’ ha fallado en general, pero no se puede caer en la trampa de afirmar que todas las personas son negligentes, así como decir que todos en el Sename sean maltratadores, pues además, cuando todos son responsables, entonces finalmente nadie lo es”, dice.

-¿Quién protege a los maltratadores?
-Los dirigentes del Frente de Trabajadores de Sename tienen tentáculos en todo el sistema y brindan una defensa decididamente a los maltratadores, no escatimando en acciones que socavan la honra de un dirigente agrupado, mediante extravío de documentos inculpatorios, presiones indebidas, amenazas, acusaciones varias que incluyen injurias en dirección a a los denunciantes, fiscales de sumarios, directivos de centros, directores regionales, autoridades nacionales de Sename y Seremis de Honradez. Todavía a veces involucran a la Anef, parlamentarios, y ejercen acciones judiciales delante la razón ordinaria, como fue el caso de Aníbal Donoso Garri, dirigente regional Antrase, en sumario por maltrato acreditado a nene del Cread de Playa Ancha, con pronunciamiento final de la Cortes de Apelaciones y Suprema, confirmando la licitud de todo lo obrado, o sea, de su expulsión por maltrato.

En definitiva, hay protección emanada de lo más parecido a una asociación ilícita o, derechamente, una mafia.

-Ya que el Sename y los Tribunales están al tanto de todo, ¿crees que esto enlentece las intervenciones?
-El Sename está cooptado por dirigentes del Frente de Trabajadores, en universal parentela que exhibe buenas remuneraciones, extensa trayectoria, defendiendo a todo evento a sus asociados, para lo cual disponen de toda la etapa sindical y, en términos prácticos, incidiendo sustantivamente en la toma de decisiones de las autoridades. Respecto de las decisiones que inciden, clavija de muestra, cómo usted explica que, con todo lo que se ha sabido en el Cread Playa Ancha, la directora subrogante contemporáneo sea una psicóloga sancionada en primera instancia por efectuar negligente en sumario por maltrato. No obstante, como cuenta con el autorización de la dirigencia, de momento ejerce el liderazgo formal del centro.

Según Elórtegui, “hay un ejército de operadores-dirigentes que entorpecen los procesos, y defienden a todo nivel a sus socios. Algunos dirigentes sí trabajan y ejercen su labor como corresponde, pero en muchos casos, y lo digo con conocimiento de causa y seriamente, hay meros defensores de maltratadores y abusadores del sistema. En cada región, en promedio, hay 3 asociaciones, las cuales tienen dirigentes nacionales, regionales y provinciales. Solo Valparaíso contabiliza más de 15 representantes”.

-¿Qué fue lo más duro que te tocó radicar al interior de la institución?
Más allá de soportar calumnias e injurias por parte de dirigentes sindicales, que manchan más perfectamente la propia dignidad cooperativo, y de aceptar poco o inepto respaldo de autoridades regionales, no a una persona, sino que a una Dirección Regional que buscó siempre, conforme a derecho y la ética, protagonizar la encomienda que tiene Sename, lo peor fue constatar que los niños, niñas y adolescentes, tanto en Playa Ancha como Limache, son víctimas de maltrato peligroso, que llega a torturas, por la energía de funcionarios públicos y frente a la omisión cómplice de varios que prefieren no tener problemas y apuntalar sus puestos de trabajos, zona de confort y supuestas posiciones de poder.

-¿Qué necesita la institucionalidad para proteger de verdad a los niños y niñas vulnerables?
-Necesita que pase de exigirse todas las respuestas en materia de infancia y adolescencia a una sola institución, Sename –la que por si fuera poco está sumida en la decadencia por la captura que sufre, indicada anteriormente, y sin los medios adecuados–, a que la institucionalidad toda se haga cargo. Principalmente un liderazgo e involucramiento actual desde el Ejecutor, con realce en especialización y del sector vigor. Los niños vulnerados en sus derechos y jóvenes infractores de ley tienen fundamentalmente daños emocionales, físicos, problemas psiquiátricos, de drogadicción, etc., o sea, de salubridad, y pasa que hoy faltan psiquiatras, camas, unidades especializadas infanto-juveniles, entre otras. Pero en lo inmediato, hoy, se requiere representar con sentido de emergencia, partiendo por intervenir de fondo Sename, a objeto de sacar a los maltratadores de niños y abusadores del sistema. Para tal fin, no se requiere de más hacienda ni leyes, toda vez que puntada valentía, liderazgo y voluntad política.

Elórtegui cree que no se pueden aceptar los chantajes de tomas y paros de centros de distribución directa, porque se pone en peligro la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Hasta ahora se ha eludido una intervención que urge, imponiéndose la visión de adultos, y sus intereses mezquinos, por sobre la del interés superior de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados. ¿Qué más tiene que pasar? Ya es hora de que esto termine”, señala.

loading...