Ex líder socialista español Pedro Sánchez renuncia a su escaño de diputado

0
502
loading...

AFP

El ex líder del partido socialista castellano PSOE, Pedro Sánchez, renunció este sábado a su escaño de diputado en el Congreso disconforme con la atrevimiento de su formación de permitir al conservador Mariano Rajoy ser investido nuevamente como Presidente del Gobierno.

Desbancado del liderazgo socialista a principios de octubre por una alzamiento en el interior de su partido, Sánchez compareció horas antaño de la investidura de Rajoy para anunciar su renuncia como diputado y dejó deducir su intención de retomar su cargo en el próximo congreso del PSOE.

“Las razones de mi renuncia son perfectamente conocidas. Básicamente, estoy en profundo desacuerdo con suministrar el gobierno de Mariano Rajoy. Como muchos socialistas, mantengo mi +No+ firme y claro”, aseguró en su comparecencia en el Congreso de los diputados.

Pero la gestora que comanda ahora el partido lo colocó en una “encrucijada” al atañer a todos los diputados a desentenderse en la votación que tendrá sitio el sábado más o menos de las 19:45 (17:45 GMT).

“Se entenderá que no puedo pifiar a mi partido pero siquiera puedo insultar a mi compromiso con los millones de votantes que confiaron en el PSOE“, dijo con la voz entrecortada de la emoción.

Esta osadía le da beneficio para presentarse frente a el próximo congreso del partido, donde la militancia, en la que todavía conserva amplios apoyos, deberá escoger una nueva dirección. 

Sánchez dejó presentir su intención de presentarse. “Vamos todos juntos a recuperar el PSOE, un PSOE autónomo y alejado del Partido Popular” de Rajoy, dijo.

Seleccionado secretario militar del PSOE en 2014 por la militancia, Sánchez se oponía firmemente a permitir un nuevo mandato de Rajoy y quería intentar formar un Gobierno rotatorio, una opción abortada por una levantamiento de los críticos de su partido que forzaron su dimisión.

La inhibición de una parte de los 85 diputados socialistas permitirá a Rajoy formar un Gobierno en minoría y poner fin a diez meses de asedio político en España tras la fragmentación generada en diciembre por la irrupción de dos nuevos partidos, Ciudadanos (centroderecha) y Podemos (izquierda radical).

Pero esta atrevimiento provocó una cachas división en el seno de los socialistas y algunos fieles a Pedro Sánchez prevén elegir en contra de Rajoy.

Fuente:T13.cl

loading...