Ex presidente de Asipes afirma que consejos que dio a Van Rysselberghe fueron en calidad de experto

0
456
loading...
loading...

En el situación de la investigación en curso por la tramitación de la ley de pesca, el ex presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada Riachuelo, aclaró la relación con las distintas autoridades con las que se la vinculado y que han desatado un polémico debate, tras la investigación en la cual se reveló un supuesto cohecho.

En una entrevista al diario La Tercera, Monadaca indicó que la relación con autoridades que se critíca, “proviene desde su experiencia laboral y universitaria”.

Tras su trabajo en la dirección regional del trabajo, y la secretaria regional ministerial, ocupación donde fue contactado por la empresa Asipes, con el fin de encargarse el cargo de Apoderado. Según indica, en esta oportunidad fue “dada mi profesión y mi experiencia administrativa”.

Sin incautación, tras practicar como jefe durante 26 abriles, él dejó el cargo en medio de las investigaciones del caso que actualmente está en manos del Fiscal regional del Bíobío, Julio Contardo y la Fiscal Ximena Chong, quienes basan la investigación en delitos tributarios y supuesto cohecho parlamentario relacionado con las empresas pesqueras de la zona centro sur de nuestro país.

Moncada descartó deber cometido algún delito y aseguró que los consejos que dio en el 2014 a Jacqueline Van Rysselberghe fueron en calidad de entendido y amigo.        

“El punto en el cual ella me pidió opinión, y por el que hoy día se ha armado un gran ruido, es una ley en la cual el sector industrial no tenía intereses involucrados, que era el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales”, afirmó.

En el mismo contexto agregó “me lo pidió a título personal sabiendo que yo tengo una larga trayectoria en materia pesquera y mi respuesta tiene que ver con un aspecto de conservación y de mejor fiscalización de las capturas adentro de la ley, en vírgula con lo que se había suficiente en 2012, ese es mi intercambio que ha producido gran ruido en el postrero tiempo, no es más que eso”.

Encima comentó “nos conocemos desde hace años. Nos conocimos en la universidad, cuando yo estaba saliendo. Tenemos una relación de amistad”.

El ex director de Asipes, aseguró que “el intercambio es de varios correos, y ella me hace algunas preguntas y yo le respondo desde el punto de paisaje técnico. Si una persona, en el caso mío, a título personal, no puede dar una opinión a un parlamentario sobre un tema en el cual tiene experiencia, un tema en el cual hay proporcionado poca expertice en Pimiento, sencillamente no sé cómo podrían los parlamentarios aproximarse a los temas más complejos”.

Entre los descargos indicó que “ella estimó que tenía un experto a la mano, que era yo, nos conocemos hace 25 años, o quizás más, entonces eso fue. Ahora, probablemente hoy día con la Ley de Lobby sería distinto, en ese minuto no estaba vigente, pero fue, como digo, un cambio absolutamente centrado en un tema en donde yo contestaba en lo personal y en la cual la Asipes como tal no tenía un interés involucrado”.

Finalizando aclaró la relación que tuvo con el ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, pero que no quiso referirse a la actividad que en ese encontes realizaba la esposa de ex subsecretario, ya que es un tema que incluso está en investigación.

“Al ex subsecretario Raúl Súnico lo conocí cuando fue diputado por Talcahuano y luego como subsecretario”, y agregó “La relación propia de un representante de un gremio con una autoridad… y no me referiré más a ese tema, que puede estar dentro de una investigación”.

Lea Incluso:

 

Fuente:T13.cl

loading...