Ex viceministro de Evo Morales pidió asilo en Chile tras ser rescatado en el volcán Licancabur

0
50

Un hombre y una mujer de Bolivia fueron rescatados adyacente a su mascota cuando trataban ingresar a Pimiento por la zona del volcán Licancabur, en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta, con temperaturas de ocho grados bajo cero.

De acuerdo a El Mercurio, el hombre es Eduardo Peinado Rivero, viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del expresidente boliviano Evo Morales. Según confirmó el delegado presidencial de la región, Daniel Agusto, Peinado pidió orfanato político a las autoridades chilenas.

«Él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó», explicó la autoridad.

Eduardo Peinado se encuentra en el Hospital Carlos Cisternas luego de ser incompatible con hipotermia y deshidratado.

Fue la compañero del ex viceministro quien alertó a Carabineros de la situación gracias a una citación telefónica. La mujer pudo entregar algunas coordenadas de su ubicación y explicó que el transporte en el que andaban sufrió un desperfecto.

En el operante de rescate trabajó personal del municipio, bomberos y efectivos del Rama de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

«La dispositivo fronteriza y equipo de rescate de inmediato concurrieron al sector del paso no cobrador Chaksa con el fin de ayudarlos, solo encontrando huellas», explicó el teniente Juan Zárate, de la Pelotón de San Pedro de Atacama.

«Estas personas se encontraban en una quebrada congruo profunda, en un oficio relativamente allí de una vía de llegada vehicular. Luego, el helicóptero se posó en las cercanías de donde estaban las personas, que fueron conducidas hasta este y finalmente llevadas a Calama», sostuvo el principal de la Defensa Doméstico de Antofagasta, el genérico de tropa aérea (A) Pedro Nadeau Pavez.

Eduardo Peinado fue investigado el 2012 por el sobreprecio de más de US$ 7 millones en la importación de la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia, hecho por el cual incluso estuvo en prisión preventiva.