Exdiputado Ascencio acusa inhabilidad en nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN

Durante el martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó al periodista Rodrigo Cid como nuevo miembro del directorio de Televisión Doméstico de Pimiento (TVN).

Te puede interesar asimismo: 

  • Gobierno nomina al periodista Rodrigo Cid como nuevo miembro del directorio de TVN: es la primera vez que un trabajador asume este cargo

Cid cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de prensa y en el mundo sindical, motivo que lo convirtió en el primer trabajador del canal en ser parte del directorio. Pero este hecho habría llamado la atención al tratarse de una inhabilidad del periodista para desempeñar el cargo.

Así lo estableció el exdiputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien a través de sus redes sociales indicó que la misma ley impediría que Cid sea miembro del directorio del canal estatal.

«Lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tiene una inhabilidad para contraer en el directorio del canal. Muy mal», señaló el exparlamentario.

En la publicación, que luego fue borrada, Ascencio citó el artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132, la que establece que no podrán ser designados en el cargo de director «quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Doméstico de Pimiento o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen interiormente del desvío de la empresa».

Por otro flanco, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, defendió el designación de Cid y le respondió a Ascencio, aludiendo a que «no existe inhabilidad»

«No existe inhabilidad alguna para que Cid sea designado director. La norma que usted cita se refiere a relaciones contractuales de naturaleza civil o comercial, no sindical. Es afirmar, aplica a una persona que, por ejemplo, sea dueña de una productora», sostuvo.

La interpretación de la ley haría que el caso sea revisado por Contraloría, quien determinará si procede o no el nominación de Rodrigo Cid. Cerca de rememorar que ya se envió el oficio al Senado con el nombre del periodista para reemplazar el cupo que dejó el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles