Exdirectora agrega más leña al fuego en el escándalo del INE: denuncia “falta de transparencia” y descarta la excusa de “actualización” en las cifras

0
128

Un comunicado en la página web que no se envió a la prensa. De esa forma el Instituto Doméstico de Estadísticas (INE) , informó que “en el marco del sistema de control” decidió modificar o “actualizar” la sigla del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, específicamente en el apartado que mide el precio de la electricidad. Aunque la propia entidad indicó que el cambio no influyó en la guarismo de inflación para este período, las críticas llegaron rápidamente.

Este domingo, la exdirectora del INE Ximena Clark se sumó a los cuestionamientos. Clark calificó lo sucedido como “un error, porque esto es un error, no una actualización regular como quiso decir el comunicado. Cometer un error de este tipo y luego, livianamente, anunciarlo en un comunicado casi escondido es muy grave, muy grave”.

La directora de la institución durante el postrero gobierno de Bachelet explicó que “los IPC no se actualizan, uno no anda actualizando o cambiando cada cinco días un IPC. Con esto la señal que están mandando es que el día de mañana van a publicar un IPC y la gente va a tener la legítima duda si es que en unos días va a cambiar eso, porque eso no ocurre. No se cambian los IPC”, dijo en conversación con Emol.

Clark explicó por  que la número final del IPC  de 0,6%, es inexacta, afirmando  que con la corrección que se hizo, la número de inflación de 0,64% a 0,56%. “Eso es muy complejo y aquí tiene que haber una explicación técnica de qué es lo que realmente pasó y qué medidas de control de calidad se adoptaron”, se preguntó.

“Esto es un error y aquí lo que correspondía era una fe de erratas dando cuenta de la equivocación en el cálculo, independiente si fue o no finalmente el mismo 0,6% que se mantuvo. O sea, eso pudo haber sido mucha suerte finalmente (….). Eso evidentemente es falta de transparencia”, enfatizó.

Por final apuntó directamente al flagrante director del INE, Guillermo Pattillo “es evidente que acá hay una situación en donde hay mecanismos de control interno, de la calidad de las estadísticas, que no se están implementando o que no están siendo efectivos. Y por supuesto, como en todas las instituciones, hay responsabilidades superiores y hay responsabilidades técnicas”, dijo.