Experta en temas de género y polémica por muñeca inflable: "Nos queda mucho por avanzar"

0
506
loading...
loading...

El regalo de una muñeca inflable al ministro de Crematística, Luis Felipe Céspedespara “estimular la economía” durante la cena de la Asexma, desató una ola de críticas. 

¿Qué hay detrás de este tipo de obsequios? Paula Sáez, sicóloga y experta en temas de mercancías de la Universidad Doméstico Andrés Bello, conversó con T13 AM acerca del tema.

Para la académica, la situación “es un fiel refleja de lo que ocurre en nuestra sociedad, del motivo simbólico que ocupa la mujer en esta sociedad. Es una imagen desafortunada, pero más que una imagen desafortunada es una muestra colosal de poco que se vive cotidianamente sobre el circunstancia cosificado de la mujer que puede ser prestado para este tipo de bromas y eventos con altos personeros públicos y privados”.

A pleito de la experta, detrás de la entrega de este regalo, “hay una falta de sintonía con lo que esta pasando, con la gravedad y la problemática de la violencia de género”.

“Es un acto inconsciente, que lo que muestra es que el tema de la violencia de mercancías es un tema que aun esta invisibilizado. Yo te podría fijar que estas personas, en un discurso más racional o consciente, no se habrían permitido eso, y se habrían escuchado o pasado escenas más correctas”, agregó. 

“Todo esto es índicador de que nos queda mucho por avanzar”, agrega la experta. 

Consultada sobre los dichos del presidente de Asexma, quien si aceptablemente pidió perdón manifestó que “no es para este revuelo”, la experta manifestó que el tema “es para ponerle tanto”.

“La motivo de Fantuzzi, refleja lo que estamos hablando. Es capaz de pedir disculpas a posteriori, pero podavía cuesta mucho a él y a todos, escudriñar que no es beocio, sino que es arduo. Lo que representa simbólicamente no es solo un hecho de mal regusto, refleja y sitúa un motivo de la mujer que esta puesto ahí para ser vulnerado. Estos ejemplos que tienden a ser minimizados, el el fondo son reflexivo y explicación de por qué podemos durar a escenas tan dramáticas como los femicidios. No es exageración: Estamos hablando de un tema enfermo y estructural y que ya no debemos tener complacencia”, manifestó.

A seso de la experta la educación es esencia para ir superando los niveles de machismo en nuestra sociedad. “Es una tarea que debemos atracar todos como comunidad de forma conjunta, sino los avances van a  seguir siendo lentos”.

 

 

Fuente:T13.cl

loading...