Expertos afriman que la reivindicación del atentado de Niza por parte del EI es "ambigua"

0
442
loading...

AFP

La reivindicación del atentado de Niza por parte del Estado Islámico (EI) es “ambigua”, pero hasta ahora, este categoría yihadista nunca se ha atribuido la autoría de ataques de forma “oportunista”, afirman expertos.

La estructura dijo, a través de la agencia Amaq, que uno de sus “soldados” llevó a angla el jueves por la oscuridad el atentado en el que murieron 84 personas, incluyendo 10 niños, en esta ciudad de la Riviera Francesa.

La matanza fue “en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que luchan” contra el EI, agregaba el comunicado.

La reivindicación “es ambigua y no especifica si (el atentado) fue ordenado o solamente inspirado por los llamados a atacar a Francia lanzados por el EI”, señaló Yves Trotignon, ex analista de los servicios de inteligencia franceses, la DGSE.

David Thomson, experto del yihadismo, recalcó que por lo militar el colección hace una distinción entre “soldados” y “simpatizantes” en sus reivindicaciones.

En este caso, “el mensaje es un poco contradictorio”, agregó Thomson, ya que presentan al atacante de Niza como a un “soldado”, lo que hace pensar que juró nobleza al agrupación, pero agrega que actuó “en respuesta a los llamados” del EI.

En 2014, el portavoz oficial de la estructura, Abu Mohamed Al Adnani, pidió a sus simpatizantes utilizar cualquier medio apto, como “vehículos”, para matar a “infieles” estadounidenses y europeos.

“Jamás” una reivindicación falsa 

Thomson dijo que aunque el EI no necesariamente ordenó el ataque de forma directa, hasta ahora nunca ha realizado una reivindicación falsa.

Este doble señaló que “varias veces (el grupo) tuvo la posibilidad de reivindicar la autoría de un ataque que no perpetraron, por ejemplo el siniestro del avión de Egyptair”, que cayó en el Mediterráneo en mayo.

“Pero no lo hicieron, aunque las autoridades egipcias evocaron la pista islamista”.

Thomson evocó todavía otras reivindicaciones del rama.

En el caso de un ataque “alentado por su propaganda, no hacen una reivindicación clara”, explicó.

“Por ejemplo, después del ataque de San Bernardino”, en California (EEUU) en diciembre, cuando una pareja de musulmanes mató a 14 personas, el EI simplemente “felicitó” a los atacantes, a los que describió como “simpatizantes”.

“Cuando hay una reivindicación, en la mayoría de casos, después del comunicado presentan pruebas – fotos o videos – que permiten establecer un vínculo entre el terrorista y la organización”, añadió Thomson.

Para Thomson, el caso de Niza “podría ser similar al de Magnanville”, el homicidio en junio de un policía y su pareja en su casa en la región parisina.

El perverso de la pareja, el yihadista Larossi Abballa, “unos minutos antes de pasar al acto, pidió a sus contactos de Facebook que previnieran a las brigadas mediáticas del EI”.

La estructura luego reivindicó el homicidio, cometido por un “combatiente del Estado Islámico”.

Aunque el atacante de Niza, Mohamed Lahuaiej Buhlel, no estaba fichado por los servicios de inteligencia, su perfil “no excluye que sea un yihadista”, concluyó Thomson.

Sigue acá el minuto a minuto:

 

Fuente:T13.cl

loading...