Expertos analizan escenario electoral en Valparaíso y posibilidad de que ChileVamos consiga tres senadores por “soledad” de Lily Pérez

0
378
loading...
loading...

“Si Lily Pérez, producto de su soledad y de la imposibilidad de montar un buen pacto con ciudadanos- costal poco, la derecha puede triplicar. Una DC con 13 puntos y un derecha con 40 le daría el tercer senador a esta última”,  dijo el diputado ex PPD y habituado electoral Pepe Auth, al analizar el ambiente electoral en la región de Valparaíso de cara a las elecciones del próximo 19 de noviembre.

El parlamentario se refirió así a las posibilidades que tiene Kenneth Pugh de resultar electo anejo al actul senador por la zona Francisco Chahuán (RN) y Andrea Molina (UDI), quienes de acuerdo a este examen, tendrían sus escaños asegurados.

Pero no será tan factible, ya que si correctamente Pugh -almirante (r) de la Armada y pro RN- es considerado por muchos en la derecha como un buen candidato, su opción depende de cuántos votos consiga en su aventura en solitario Lily Pérez bajo los colores de Amplitud, sobre todo porque llegó a la Cámara Incorporación con una buena cojín de apoyo en los anteriores comicios con el sistema binominal, aunque en un proscenio donde la flagrante circunscripción estaba dividida en Costa y Cordillera.

Auth dijo que en el oficialismo está instalada la duda sobre si Nelson Ávila salva a Isabel Más allá y igualmente sobre lo que ocurrirá con la DC.

En tanto, el avezado de RN Tomás Flores señala que para Valparaíso: “Los escogidos con decano certeza no dan puesto a novedades: Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC); Francisco Chahuán (RN); Andrea Molina (UDI). El botellín cupo es la asunto (…) Hay una puerta relativamente abierta para que Pimiento Vamos consiguiera un tercer escaño.  El cálculo es el posterior: si se suman los 109 mil votos que obtuvo Chahuán, con los 107 ml que tuvo en su minuto Joaquín Lavín (cuando cayó frente a Chahuán), y más los votos de Forni, bastaría conseguir un 5% extra para obtener un tercer senador”.

Lo mencionado, explicó, porque”la Nueva Mayoría y Pimiento Vamos tienen tradicionalmente un igualada técnico en la Villa Región: 367 mil votos contra 376 mil. El pacto de derecha tiene por fuera a Lily Pérez (84 mil votos), pero la Nueva Mayoría tiene por fuera a la DC (100 mil votos). Esa es la carta que está jugando Kenneth Pugh”.

loading...