Expertos identifican políticas de inmigración y género como temas al debe de la cuenta pública

0
593
loading...

El mensaje presidencial que debuta este 1 de junio estará traumatizado por quienes esperan definiciones sobre materia educativo, social y económica. Sin incautación, éstas áreas se inscriben en un tablado de corrupción viejo que no le hará las cosas más fáciles a Michelle Bachelet, creen los analistas.

En ese sentido, el sociólogo y Magíster en Antropología y Crecimiento, Raúl Zarzuri, asimismo experto en culturas juveniles y que desde esa perspectiva describe como plegarias no atendidas una ley de migración a tono con la contingencia. “Aunque en su momento se prometió una ley de migración, eso es algo que no va a ocurrir en lo que queda de gobierno al menos. Se ha aclarado ya que no es un tema que esté en las prioridades, en términos de las promesas en educación y economía”, adelanta el cientista social de la Universidad Corporación de Humanismo Cristiano.

Por su parte, el director de la carrera de Trabajo Social de esa casa de estudios, Pablo Miranda, agrega a esta situación la desidia de una mejor significación del aberración migratorio que requiere más atención política que la de una ley de seguridad interior planteada en dictadura, asegura. “Estas antiguas medidas ya no encajan dentro de las demandas del día de hoy  y hay que asumir a nuestros nuevos vecinos como una realidad que se queda”, agrega.

Zarzuri, insiste en otros asuntos pendientes como el tema mapuche, el cual a su pleito, no tendrá una definición antiguamente del próximo cambio de mando, sin incautación eso no es cero nuevo. “Es algo que se ha venido pateando históricamente. Nadie lo ha querido tratar a cabalidad. Las propuestas de pluralidad que posibiliten la instalación de un espacio de autonomía dentro de la comunidad mapuche han sido y seguirá siendo un tema no resuelto. Incluso, creo que dentro de lo venidero va a verse acentuada la crisis en la Araucanía, como resultado de una deuda permanente del Estado chileno frente a las comunidades mapuches”, señala.

Como saldo a amparo de la cuenta presidencial, el sociólogo adelanta el entramado conseguido los últimos abriles en materias de no discriminación, inclusión y avances en la protección de los derechos de la infancia. “Son aspectos que se ven oscurecidos por macrotemas particulares de un país que “no era tan inglés” como se pensaba y donde la corrupción “no era tanta”, dice destacando las comillas.

Ese es el gran contexto de la atención del ejecutor, dice Zarzuri sobre la problemática de la transparencia. El gran cambio de imagen de Pimiento como un país vacante de corrupción al estado contemporáneo de las cosas es poco que le va a suceder la cuenta a la presidenta y que será un tema incómodo en la ojeada del mensaje presidencial, sostiene.

“Evidentemente, el gobierno también se ha visto afectado por la polémica del financiamiento irregular de los partidos políticos, del caso Caval y los crecientes niveles de corrupción en las Fuerzas Armadas y Carabineros. El discurso que se repetía desde la Transición sobre un país ordenado y transparente respecto a los demás países de la región se ha puesto en entredicho”, añade el sociólogo.

Saldo a distinción:  el plan de pérdida

Desde una examen académica y como parte del debate, los principales avances, para la socióloga diestro en educación y doctora en psicología de la Universidad de Valencia, Paulina Vidal, se han pasado en la norma de especie y la creación de un Servicio de la Mujer. “Ha sido notable también la diferencia marcada por la pelea del aborto en 3 causales, una discusión en la que la Democracia Cristiana históricamente ha atornillado al revés y que este gobierno ha potenciado para sacarla adelante. El estado de ese proyecto es positivo”, agrega.

En el mismo aspecto, deja en puntos suspensivos una definición en materia de un plan de educación de derechos reproductivos que el Parlamento sigue ignorando, la brecha salarial entre hombres y mujeres y tocar uno de los debates relevantes que por recomendación de la ONU se discuten en el resto del mundo: la corresponsabilidad en la educación de los hijos e hijas, dice sobre un apartado que incluye la condición de que las empresas consideren a los trabajadores hombres en la creación de salas cunas y otros asuntos puertas adentro como las labores domésticas o la forma en que se describe el rol de hombres y mujeres en los textos escolares.

loading...