Facebook sufre un ataque y hackean los datos de 50 millones de usuarios; ¿fuiste víctima?

0
70

Facebook ha confirmado que sufrieron un ataque cibernético, por tal motivo, las cuentas de los usuarios fueron cerradas momentáneamente y tuviste que ingresar tus datos de nuevo para poder entrar.

Sin confiscación, durante el ataque, 50 millones de cuentas han quedado prácticamente a merced de los hackers, lo que significa, de acuerdo al propio Mark Zuckerberg, “un problema de seguridad realmente serio”.

Guy Rosen, vicepresidente de producto de Facebook, indicó que aún están en una período original de la investigación, por lo que no saben lo que los responsables del ataque han hecho al poder ingresar a los perfiles de estos usuarios, ya que los pueden usar como si ellos fueran los propietarios. Señaló:

El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito.

Hacker

A través de 3 errores en el código de Facebook, los hackers tuvieron llegada a los token (llaves internas que permiten a Facebook memorar los datos) de esa enorme cantidad de usuarios de la red social. De esta situación, de inmediato se dio aviso al FBI, y de acuerdo a la nueva Ley de Protección de Datos en Europa, dio aviso a igualmente a la Comisión de Datos de Irlanda.

Esto ha comprobado una vez más lo complicado que puede ser el tener un sitio completamente seguro en Internet, y al respecto Rosen declaró:

Las vulnerabilidades son muy oscuras y difíciles de encontrar.

Hackers

Por precaución, 90 millones de usuarios han tenido que ingresar con su antigua contraseña, y quienes hayan sido afectados, encontrarán un mensaje de alerta. Por lo pronto, no se sabe mucho, solo que desde el viernes 21 de septiembre detectaron “actividad inusual” en los usuarios.

Luego de 4 días descubrieron el ataque, y en 7 días lo arreglaron, aunque según Rosen, de lo que efectivamente ha sucedido “quizá no lo sepamos nunca”. Por su parte Mark Zuckerberg solo indicó:

Cuando tengamos poco más, lo contaremos.

Mark Zuckerberg

Desde hace tiempo que Facebook está en la mira, por el trato que da a los datos de sus 2,000 millones de usuarios, encima de otros 1,000 millones que utilizan sus subsidiarias, Instagram y WhatsApp, y de hecho ya surgió un escándalo por uso de datos por parte de la compañía Cambridge Analytica.

Hasta el momento no hay más información, solo se sabe de un hacker de Taiwán, de nombre Chang Chi-yuan, quien aseguró que transmitiría en vivo el momento en que borre la cuenta del propio Zuckerberg, pero se duda que sea él el causante del ataque.