Fallece el pintor José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas

0
595
loading...

Este domingo 28 de agosto falleció el pintor de origen catalán, y Premio Doméstico de Artes Plásticas (1999) José Balmes a los 89 abriles, quién había estado internado en la Clínica Las Condes los primeros días de este mes. 

La información fue confirmada por el ministro de Civilización, Ernesto Ottone, quién expresó que “este domingo falleció el destacado pintor y Premio Nacional de Artes Plásticas, José Balmes, a los 89 años de edad”.

“Nos ha dejado el inmenso José Balmes,uno de los más grandes maestros. Recordaremos tu valentía, tu consecuencia, y tú genio”,manifestó el titular del Consejo de la Civilización y las Artes en su cuenta de Twitter.

Según información de El Mostrador, el actor presentaba un delicado estado de vigor e ingresó de aprieto al centro asistencial por un delicado cuadro de obstrucción intestinal y luego desató un cuadro de pulmonía pasada la primera semana de agosto. 

Adicionalmente de su extensa obra visual y Balmes fue ampliamente premiado a lo dilatado de su trayectoria, en 1999 fue distinguido con el Premio Doméstico de Artes Plásticas, adicionalmente de un Altazor en 2002.

Obtuvo la procedencia chilena en el año 1947 y luego de establecerse en el país, el pintor vivió nuevamente un extrañamiento en 1973 conveniente al guantazo marcial, refugiándose en París, esto oportuno a que gran parte de su carrera ha estado ligada a la vida política, apoyando activamente el gobierno de la Pelotón Popular, encabezado por Salvador Allá.

La importante y activa encaje docente que desarrolló durante su vida ejerció una trascendental influencia en las generaciones de nuevos artistas. Entre estos se destacan Francisco Brugnoli, Patricia Israel, Eugenio Téllez y Eugenio Dittborn.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Pimiento entre 1944 y 1949, donde fue estudiante de Pablo Burchard y Camilo Mori. Desde 1950 hasta 1973, fue Profesor de esta institución.

Desde el Empleo de Civilización informaron que velorio del intérprete comenzará este lunes 29 del presente, en torno a del mediodía en el Museo de Bellas Artes. 

Fuente:T13.cl

loading...