Familia confirma la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo asesinados por la dictadura de Pinochet

0
49

Como consecuencia de una prolongada enfermedad, la clan confirmó este martes el fallecimiento de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Vergara Toledo, los jóvenes asesinados en dictadura en Villa Francia.

“Su deceso se ha producido en la intimidad de su hogar, rodeada por su círculo familiar más íntimo (…) Vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible”, señala la información.

Luisa Toledo Sepúlveda dedicó su vida a emprender una cruzada por la verdad y rectitud en el caso de sus hijos, Rafael y Eduardo, militantes del MIR asesinados por carabineros el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia.

Ese hecho marcó desde entonces esa aniversario como “el Día del Joven Combatiente”, en homenaje, a través de la figura de los hermanos Vergara, a todos los jóvenes que se enfrentaron a la dictadura.

En 1988, un tercer hermano, Pablo, todavía mirista, de 25 abriles, fallece conexo a la mancebo Araceli Romo al explotar una proyectil en el cerro Las Mariposas, en Temuco.

La proclamación subraya en esta historia, al señalar que “con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable”.

“Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”, añade.