Familia de Alex Lemún presenta recurso de nulidad contra juicio que condenó a carabinero (r) por homicidio: alegan una «pena excesivamente baja»

0
30

La clan del comunero mapuche Alex Lemún ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco un petición de nulo en contra del madurez que condenó a coronel (r) de Carabineros, Situación Aurelio Treuer, por el homicidio del zagal, perpetrado el 7 de noviembre de 2002, cuando el exuniformado disparó contra el adolescente mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

Treuer fue sentenciado el 25 de octubre a tres abriles de presidio. Sin secuestro, la pena se dio por cumplida por el tiempo en que pasó con distintas medidas cautelares. De acuerdo a la jueza Karina Rubio, el carabinero en retiro quedó en prisión preventiva desde el 28 de septiembre del 2018 hasta el 22 de junio del 2020. Luego, la cautelar fue sustituida por arresto domiciliario total, mantenida hasta el momento de la condena.

El abogado Sebastián Saavedra, perteneciente al Centro de Investigación Cidsur y representante de la comunidad del tierno, confirmó a Radiodifusión Bío Bío la presentación del petición de nulo.

«Se ha interpuesto con el objeto de que se repita el causa y que se aplique una pena proporcional a la compromiso del hecho cometido. Entendemos que tres abriles es una pena excesivamente quebranto», sostuvo en conversación con el citado medio.

El caso de Alex Lemún se trata del primer homicidio de un chavea mapuche a manos de la policía chilena en democracia. Luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), y Camilo Catrillanca (2018).